Las técnicas más utilizadas por los headhunters

🎯 En el manual «Selección por competencias» de Martha Alles, encontramos una definición del método Headhunting:

Headhunting: método de selección de personas para un puesto determinado, basado en la realización de una investigación de mercado enfocada en los mejores profesionales que ocupan puestos similares en otras empresas, usualmente del mismo estilo de organización que la demandante y, a continuación, el posterior llamado a los candidatos así detectados para ofrecerles participar en un proceso de selección. No se convoca a personas que buscan trabajo sino que se le ofrece una posición a una persona que tiene trabajo y que, en principio, no desea cambiar.

🎯 Al escuchar la palabra «headhunter» muchas personas lo pueden confundir con el «cazador de cabezas» de una película de terror. Con la moda de utilizar términos en inglés (coaching, mentoring, empowerment, etc.) para parecer modernos y globales, muchas veces confundimos a las personas.

🎯 La traducción más acertada de headhunter es: «cazador de talento«.


¿Necesitas formarte en técnicas de headhunting y reclutamiento a través de internet para convertirte en un experto headhunter?

🎯 Aprovecha y adquiere una capacitación profesional en Reclutamiento 4.0 y técnicas de headhunting:

  • Curso con lecciones teóricas y prácticas en búsquedas profesionales de talento.
  • 3 horas de vídeo.
  • Impartido por un headhunter internacional con más de 10 años de experiencia.

¡Quiero aprender headhunting ahora!


🎯 Los cazadores de talento o headhunters suelen ser profesionales que se dedican al reclutamiento y selección de personal en las empresas o consultoras de Recursos Humanos.

🎯 El headhunting no es más que una tarea del puesto, en la que se trata de realizar una búsqueda exhaustiva a través de plataformas de empleo, redes sociales e incluso directamente en las empresas, de personas que cumplan con un perfil específico para una vacante.

🎯 Muchas veces, con publicar una vacante en las fuentes de reclutamiento no es suficiente para encontrar a los mejores candidatos para un puesto de trabajo. O a lo mejor la vacante es urgente y se pierde mucho tiempo en la recepción de  currículos. Es entonces cuando hay que recurrir a esta buena técnica de reclutamiento, al headhunting o búsqueda de talento.

🎯 Básicamente consiste en una búsqueda compleja de candidatos que cumplan con los requisitos de la vacante a través de todos los medios que el especialista tiene a su alcance.

🎯 Un ejemplo de llamada realizada por un headhunter podría ser algo parecido a ésto:

  • Buenos días, ¿tengo el gusto con el Sr./Sra. X?
  • Sí, soy yo. ¿Quién habla?
  • Mi nombre es Sergio Fernández, especialista en reclutamiento y selección de «nombre de la empresa», y el motivo de mi llamada se debe a que buscando perfiles con experiencia en «el perfil de la vacante», encontramos el suyo. Actualmente tenemos una oferta de trabajo que quizá pueda interesarle. ¿Se encuentra abierto/a a escuchar ofertas?
  • Sí, adelante, ¿de qué se trata?
  • Se trata de una empresa de … (aquí el headhunter vende la oferta de trabajo lo mejor posible, con todo tipo de detalles, resolviendo las dudas que pueda tener el potencial candidato para el puesto).

🎯 Las 2 competencias nucleares que se requieren para realizar un buen headhunting según mi criterio son:

  1. Alta capacidad de búsqueda e investigación.
  2. Habilidades comunicativas y de persuasión para vender (en este caso un puesto de trabajo).

🎯 Si te llama un headhunter, seguramente eres una persona con talento y con potencial para un buen puesto de trabajo. Como es lógico, para que te contacte un headhunter debes de estar registrado en alguna página de empleo (OCC, computrabajo, infojobs, bumeran, etc.) pero sobretodo en LinkedIn.

🎯 LinkedIn es una colección cada vez mayor de perfiles profesionales y una herramienta imprescindible para el headhunter.

🎯 Te recomiendo leer este artículo sobre los diferentes headhunters que hay en México.

🎯 Si necesitas este servicio, contacta conmigo y me pongo manos a la obra para encontrar al talento que buscas.

¿Te ha contactado alguna vez un headhunter?

Escribe tu comentario debajo de este artículo y comparte tu experiencia y opinión al respecto.

 

12 Comments

Join the discussion and tell us your opinion.

Nildareply
4 mayo, 2019 at 11:07

me parece un trabajo muy importante

Sergioreply
6 mayo, 2019 at 11:48
– In reply to: Nilda

Gracias Nilda :)

Ileana Piñangoreply
6 agosto, 2019 at 10:37

Hola Sergio gusto en saludarte. Mi nombre es Ileana Piñango y deseo actualizarme en estas nuevas técnicas y herramientas de Headhunting. Me gustó tu artículo y me gustaría si es posible me recomiendes un buen curso o alguna actividad que me permita lograr ese objetivo. Además la semana que viene me invitaron a una entrevista de empleo para ofrecerme un cargo de Headhunter, me gusta mucho esa área y me gustaría lograr el puesto. Vivo en Ciudad de México. Muchas gracias anticipadas en lo que me puedas orientar.

Sergioreply
6 agosto, 2019 at 12:01
– In reply to: Ileana Piñango

Gracias Ileana. Te envié un correo con la información del curso que imparto.

Angélicareply
8 agosto, 2019 at 19:04

Hola! Me gustaría recibir información a cerca del curso que impartes de Head Hunter

Sergioreply
8 agosto, 2019 at 19:10
– In reply to: Angélica

Hola Angélica. Te acabo de responder por e-mail a tu solicitud con la información del curso :)

Ileana Piñangoreply
9 agosto, 2019 at 14:22

Hola Sergio y saludos a todas las personas que pasen por aquí!!!
Quiero escribir mi comentario para dejarles saber que tuve la oportunidad de recibir el curso de Reclutamiento 2.0 y Headhunting, ayer jueves 8 de agosto 2019, con Sergio, y realmente cumplió y sobrepasó mis expectativas, quedé muy satisfecha y motivada, porque aprendí y fundamentalmente actualice mis conocimientos en la nueva forma de reclutar personal hoy en día. El curso me ofreció conceptos, nuevas maneras de hacer, herramientas, procedimientos y pasos claros que me permitirán hacer un Reclutamiento 2.0, sin vacilaciones y por el camino correcto y más corto.
De verdad se los recomiendo altamente, además de que pude apreciar que Sergio es un excelente profesional, tal como lo refleja su página web.

Muchas gracias y éxitos para ti Sergio

Sergioreply
9 agosto, 2019 at 14:35
– In reply to: Ileana Piñango

¡Hola Ileana!

Agradezco muchísimo tus comentarios, sobretodo viniendo de alguien como tú, con tantos años de experiencia como Gerente de RRHH y Capacitación.

Espero que lo aprendido en el curso realmente te sirva para tu trabajo y logres buenos resultados cazando talento en las redes :)

Seguimos en contacto y por supuesto mucho éxito para ti también.

JULIANA GONZÁLEZ CHACÓNreply
5 febrero, 2020 at 08:34

Buenos días Sergio,

Mi nombre es Juliana González, me gustó mucho tu artículo y me gustaría si es posible que me recomiendes un buen curso, libro, articulos o cualquier herramienta para actualizarme en estas nuevas técnicas y herramientas de Headhunting. Acabo de empezar mi trabajo como HeadHunter y quiero hacer bien mi trabajo y obtener los mejores resultados.
Agradecería cualquier ayuda que me puedas brindar.

De antemano, muchas gracias por tu tiempo

Sergioreply
5 febrero, 2020 at 09:01
– In reply to: JULIANA GONZÁLEZ CHACÓN

Gracias por tus comentarios Juliana.

En un mes tendré listo mi curso de Headhunting en línea. Te recomiendo seguirme en redes o enviarme tu correo a través del formulario para que te avise cuando lo tenga en línea: https://www.sergiodelmoral.com/contacto/

En ese curso además de explicar las técnicas más utilizadas daré recomendaciones de libros y demás :)

Saludos

Kerty Riveroreply
16 febrero, 2020 at 19:53

Deseo mas informacion.¡!
Gracias antemano.

Sergio Del Moralreply
18 abril, 2020 at 17:55
– In reply to: Kerty Rivero

Hola Kerty. Gracias por tu comentario. He estado algo ocupado estos meses y no he podido dar seguimiento al blog, pero aquí estoy de nuevo. Si requieres más información envíame un correo a través del formulario de contacto de esta misma web y me pondré en contacto contigo :)

Leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.