cuánto cobra un headhunter

¿Cuánto cobra un headhunter o agencia de reclutamiento y selección?

Una de las preguntas que más me escriben a través del blog es el tema del precio que cuesta contratar un servicio de headhunting o de reclutamiento y selección.

En esta entrada voy a explicar todo lo que debes saber sobre los distintos precios que se manejan en el mercado, lo que incluyen y lo que deberías revisar antes de contratarlos.


1️⃣ ¿Quién ofrece servicios de reclutamiento y selección o headhunting?


Normalmente las agencias de reclutamiento, consultoras de recursos humanos o de atracción de talento son las que ofrecen estos servicios, pero desde que se puso de moda ser freelance hay muchos headhunters independientes que lo ofrecen (ofrecemos).

En este mismo blog podrás leer un análisis que hice sobre los mejores headhunters de 🇲🇽 México.

¿Necesitas que te ayude con algún proceso de reclutamiento y selección?


🎁 Para clientes nuevos ofrezco un 10% de descuento sobre el precio del servicio.

💬 Envíame un whatsapp, solicita el servicio e indica el código siguiente: DESCUENTO10 


Envíame un whatsapp y pide tu descuento


2️⃣ ¿Qué suele incluir el servicio de un headhunter? ¿Cómo diferenciarlos y tomar una decisión?


Este punto es importantísimo. En él vamos a explicar las diferencias entre lo que ofrecen los headhunters y agencias de reclutamiento cuando realizan un proceso selectivo a un cliente. Lo que incluye y lo que no.

✍️ 2.1.- Asesoría inicial sobre la necesidad del cliente:

Todo proceso de selección realizado de forma externa debería de iniciarse con una asesoría previa donde el headhunter aterriza el perfil con el cliente, consigue la descripción del puesto, los requisitos, la oferta de trabajo que se hará, etc.

Un error muy común es aceptar el perfil del puesto sin estudiarlo en el mercado laboral, dando por hecho que se encontrarán candidatos como quien compra un producto cualquiera. El problema es que hablamos de personas, de talento, y no es tan sencillo.

¿Qué ofrezco yo? 👉 Estudio el perfil requerido y con base a la probabilidad de encontrar candidatos acepto o no el servicio dando una explicación sobre la viabilidad de la búsqueda.

2.2.- Plazo para enviar currículums de candidatos potenciales para la vacante:

Dependiendo de la carga de trabajo, dificultad del perfil, procesos de evaluación u otros factores y variables que influyen en la búsqueda y filtro de candidatos, el plazo para enviar candidatos puede ser desde el día siguiente a recibir el perfil, para el caso de headhunters que ya tengan cartera de candidatos disponible para la vacante en cuestión, hasta 1 semana o incluso 2 semanas. 

La realidad es que el plazo puede ser variable si el proceso selectivo se complica, si se pierden candidatos porque encuentran empleo, etc.

El número de candidatos también depende de la agencia que presta el servicio, ya que algunos lo limitan a 3 candidatos y si hacen envíos adicionales tiene un costo extra. Otras lo ofrecen de forma ilimitada, con incremento en el precio por dicho motivo.

📑 2.3.- Evaluación de candidatos, reportes o informes de entrevista y pruebas:

En este punto es donde suele haber muchas diferencias entre agencias y headhunters, sobre la calidad y profundidad de las evaluaciones de los candidatos que se presentan al cliente.

Dependiendo del precio y la forma de trabajar de cada agencia pueden incluir o no lo siguiente:

  • Reporte o informe de entrevista. Puede ser básico o más desarrollado, con análisis y evaluación de competencias.
  • Resultados de pruebas psicométricas o psicotécnicas: inteligencia, personalidad, comportamiento, liderazgo, honestidad y confianza, aptitud para las ventas, etc.
  • Referencias laborales de anteriores empleos.
  • Estudio Socioeconómico Laboral completo (en los países donde es legal todavía).

¿Qué ofrezco yo? 👉Normalmente la evaluación que envío SIEMPRE en todos los paquetes de servicio que ofrezco viene con lo más importante de cada candidato, que sirve como resumen al cliente y complemento a su entrevista. Las pruebas psicométricas y referencias laborales también las ofrezco y van incluidas en el paquete PREMIUM del servicio. En cuanto al estudio socioeconómico laboral lo ofrezco como complemento y a solicitud del cliente por medio de un proveedor especializado externo (solo en 🇲🇽México).

🌐 2.4.- Cobertura geográfica.

¿Tiene importancia para ti el que tu headhunter de confianza resida en la misma ciudad donde se ejecute el proceso selectivo? 

La respuesta es que depende. Depende de si prefieres tener cerca al especialista por cualquier cosa. Depende de si consideras que las entrevistas deberían ser presenciales y no a distancia. Depende de si confías más en empresas con oficinas en la torre más alta y más nice de la ciudad, etc. 

La realidad es que hoy en día los procesos de reclutamiento están cambiando y para facilitar la rapidez de su ejecución así como para evitar traslados innecesarios en primeros filtros de evaluación se prefiere hacer por videoconferencia.

Esto es algo que deberás preguntar a tu headhunter, ya que seguramente el precio varíe mucho si expresamente necesitas que las entrevistas que realicen los especialistas sea en persona.

🤝 2.5.- Garantía de reposición de vacantes.

En este punto también puede haber muchas diferencias entre headhunters.

Las garantías de reposición de vacantes se refieren a la protección que se brinda a los clientes en el caso de que el candidato contratado a través del headhunter o agencia se marche de la empresa.

Este punto es delicado y la cobertura depende del motivo de salida, ya que algunas ofrecen cobertura total ante cualquier motivo y otras hay letra pequeña. Si se incumple el contrato o se cierra la empresa no suele aplicar la garantía. Y dicha garantía suele ser a través de otro proceso selectivo, sin reembolso del dinero. 

Los plazos de garantía suelen ir desde un mes hasta los seis meses (lo normal). Pero hay garantías extendidas por 12 meses o más dependiendo del costo del servicio contratado.

¿Qué ofrezco yo? 👉 La garantía de reposición de vacante que incluyo en mi servicio va desde 1 mes (básica), 3 meses (intermedia), 6 meses (avanzada) o 12 meses (premium). Dependiendo del plazo el precio del servicio varía.


3️⃣ ¿Qué precio tiene el servicio de un headhunter o una agencia de reclutamiento y selección?


Aquí viene la información que estabas esperando.

La he dejado hasta el final porque es importante diferenciar lo que se suele ofrecer por este servicio y así puedas tener las bases de lo que incluyen y poder apreciar o despreciar el costo final que vayas a pagar.

El precio del servicio puede variar mucho dependiendo del país, la reputación de la empresa, si es local o internacional, si incluye evaluaciones completas o solo envían curriculums, si ofrecen garantía o no, así como si es básica o extendida en el tiempo, si el plazo para enviar candidatos es más rápido o más lento, etc.

Una gran mayoría de agencias o headhunters cobran 1 mes de salario de la vacante, o lo que es lo mismo: el 100% de 1 mes de salario de la vacante o aproximadamente el 8% de FEE sobre el total anual del salario.

Dependiendo de la agencia el costo de referencia toma el salario bruto o neto que se ofrecerá al candidato elegido.

La realidad es que dependiendo de lo que incluya el servicio los headhunters cobran un FEE sobre el total del salario anual de la vacante, donde el porcentaje puede ser del 10%, 12%, 15%, 18%, 20% o hasta un 25% (3 meses de salario) del monto salarial anual que tomen de referencia.

ANTICIPOS A PAGAR

Algunas agencias o headhunters cobran anticipo para activar la vacante o por el envío de candidatos. Otras directamente trabajan a éxito y solo tienen un pago previsto en caso de cancelación de la vacante por el trabajo realizado y gastos administrativos generados.

Normalmente las agencias que no cobran anticipo suelen tener una cláusula de exclusividad en el proceso, ya que competir entre agencias es un riesgo en el que pueden verse afectadas si no consiguen cerrar la vacante. Dicha cláusula suele incluir el pago de una compensación por cancelación de la vacante.


4️⃣ ¿Qué deberías tener en cuenta para seleccionar a tu headhunter?


Teniendo en cuenta el precio que pagarás por el servicio de un headhunter o agencia de reclutamiento y selección, deberías de fijarte en sus condiciones de servicio y considerar lo siguiente:

  1. Rapidez en el tiempo de respuesta, ya sea en comunicaciones o en envío de candidatos.
  2. Número de candidatos que te enviarán.
  3. Especialización del headhunter. Si ya ha trabajado perfiles o vacantes similares es un plus importante.
  4. Pago o no de anticipo.
  5. Exclusividad o no en la búsqueda con otros headhunters. 
  6. Calidad de la evaluación de los candidatos: si incluye reportes e informes o no.
  7. Pruebas psicométricas de los finalistas. Si las incluye o son con costo adicional.
  8. Referencias laborales o estudio socioeconómico laboral. Si lo incluye o tiene costo adicional.
  9. Plazo de garantía y supuestos en los que procede activarla.
  10. Precio. 

5️⃣ Conclusiones:


Ahora ya conoces todo lo que suele incluir un servicio de headhunting o reclutamiento y selección. 

Si tienes claro lo que requieres para un buen reclutamiento externo en tu empresa o negocio solo tienes que hacer un checklist con el punto 4 y valorar pros y contras de cada uno de los posibles proveedores que contactes.

Por último, si necesitas que yo mismo te apoye con algún reclutamiento, contacta conmigo a través del formulario aquí o envíame un whatssap pulsando en el botón de abajo:


Envíame un whatsapp


Si te gustó este artículo y lo consideras de ayuda agradeceré lo compartas con tus contactos.

2 Comments

Join the discussion and tell us your opinion.

Karina Gonzálezreply
9 junio, 2020 at 18:20

Hola Sergio. Felicidades por tu página, me gusta mucho lo que haces.

Una pregunta. ¿Cómo me podrías ayudar con un reclutamiento confidencial para la empresa donde trabajo?

Sergio Del Moralreply
9 junio, 2020 at 18:22
– In reply to: Karina González

Hola Karina, gracias por comentar.
Sin problema puedo ayudarte con la vacante confidencial, ya que trabajo sin publicar nombres de empresa y cuidando en todo momento la privacidad de la misma a través de mi aviso de privacidad y protección de datos. Te respondo por correo :)

Leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.