Todo sobre el Estudio Socioeconómico Laboral

En esta entrada voy a explicar qué es y en qué consiste un estudio socioeconómico laboral desde mi experiencia profesional en México y tras muchos procesos selectivos ejecutados.

En primer lugar, una definición:

El Estudio Socioeconómico es un documento que nos permite conocer el entorno económico, laboral y social de una persona en particular. Se trata de una investigación con la intención de conocer aspectos propios de una persona investigada, tales como su situación económica actual, su forma de vida, su entorno familiar y social y nos sirve para poder conocer el ambiente en el cual está inmerso el candidato.

El procedimiento en México es el siguiente:

  • PROCESO SELECTIVO NORMAL

La empresa ha seleccionado un candidato como el elegido para un puesto de trabajo en específico. Antes de la contratación, solicita su estudio socioeconómico laboral a una empresa que se dedica a ello, suelen ser outsourcing o consultoras de Recursos Humanos.

  • FASE DE ESTUDIO SOCIOECONÓMICO LABORAL

Un encuestador de estudios socioeconómicos laborales recibe los datos de la persona a la que tiene que aplicar el estudio y contacta por teléfono para agendar una cita en su domicilio. Suelen ser estudiantes o personas que complementan su empleo actual con este extra de trabajo.

  • APLICACIÓN DEL ESTUDIO

El encuestador llega al domicilio, se identifica con su gafete y le proporciona un documento de protección de datos al candidato para su lectura previa y aceptación. Tras este trámite, comienza el estudio.

Se suele preguntar por los datos personales, qué hace la persona en su tiempo libre, a qué se dedican los otros miembros de la familia, qué salario tienen, etc. Se pregunta también por las empresas donde ha trabajado, el salario percibido, los motivos de salida y los estudios alcanzados. Por último, te piden mostrar tus títulos, tu documentación en regla, etc.

La visita termina con la toma de unas fotos dentro y fuera de casa. Tengo entendido que algunos estudios incluyen más fotos de toda la casa y a veces no los incluyen, depende la solicitud de la empresa.

  • RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN

También se investigan las referencias laborales y personales llamando a las empresas donde ha laborado el candidato/a y preguntando sobre su rendimiento, si tuvo problemas con sus superiores o compañeros, si lo recomiendan, etc. y se cotejan las cotizaciones en el IMSS para ver los períodos si coinciden, así como los antecedentes no penales, etc.

Esta información se recoge en un informe «confidencial» que se proporciona a la empresa que lo solicita. Es entonces cuando deciden si contratan o no al candidato/a al puesto.

CONCLUSIONES Y OPINIÓN SOBRE LA APLICACIÓN DEL ESTUDIO SOCIO ECONÓMICO LABORAL

Para los empresarios y las empresas estos estudios socioeconómicos son excelentes, porque se aseguran de que contratan a una persona de la cual saben casi todo sobre su vida personal y laboral. Pero por otro lado, desde el punto de vista de los trabajadores y su privacidad hay que preguntarse:

  • ¿Hasta qué punto es justo, legal y ético investigar tan profundamente sobre una persona para poder formar parte de una organización?
  • ¿Dónde queda el límite de su dignidad, libertad y privacidad con este estudio socioeconómico laboral?
  • ¿Es totalmente crucial y relevante para un proceso selectivo saber sobre los candidatos: cómo viven, cuál es su nivel adquisitivo, qué pertenencias tienen, etc?
  • ¿Podemos confiar en que una persona que no conocemos de nada invada nuestro espacio personal y no utilice la información que extraiga o las fotos que tiene que realizar para actos delictivos o para cualquier otro fin que nos pueda perjudicar?

Para trabajos en los que se requiere de un nivel de confianza y responsabilidad elevados, así como una evaluación psicológica indispensable para descartar poner en riesgo a las personas sí estoy a favor de que se investigue un poco más como complemento del proceso. Son los casos de los pilotos de avión, taxistas, médicos, policías y agentes de seguridad que porten armas y en general profesiones en las que una persona con un trastorno psicológico o situación personal o familiar muy grave pueda llegar a perjudicar gravemente a otras personas derivado de ello.

Para tomar una decisión sobre un reclutamiento creo que no debería tener tanto peso el resultado de un estudio socio-económico laboral como lo puede ser la entrevista personal, las pruebas o exámenes de conocimientos y por competencias o las referencias laborales que se pueden aplicar al candidato. A fin de cuentas, lo importante es que la persona que va a formar parte de una organización sepa hacer bien su trabajo y encaje en en el perfil que se esté buscando.

Si se requiere una persona con unas competencias específicas, como puede ser el liderazgo, el trabajo en equipo, un carácter extrovertido, habilidades comunicativas, etc. eso lo podemos evaluar en una entrevista en profundidad con el candidato, y a través de preguntas situacionales donde pueda narrar como actuó en un determinado contexto. También sirven de apoyo las pruebas psicométricas en este caso.

Solicita aquí asesoría para superación de pruebas psicométricas

¿Qué opinan sobre el Estudio socio-económico laboral?

Cualquier opinión es bienvenida en este blog, sea negativa o positiva. De todo se aprende y siempre es bueno leer diferentes puntos de vista.

Deja tu comentario un poco más abajo.

157 Comments

Join the discussion and tell us your opinion.

Adrianareply
19 agosto, 2015 at 19:39

Y es cierto eso de que revisan tus roperos ropa y todos tus accesorios?

Sergioreply
20 agosto, 2015 at 21:53
– In reply to: Adriana

En mi caso no, sólo me hicieron dos fotos, una en mi salón y otra fuera en la fachada de la casa. En cuanto a accesorios, preguntaron cuántas TV tenía, tablets, celulares, y demás objetos tecnológicos. Nada relevante para el puesto, pero lo preguntaron.

anonimoreply
8 febrero, 2019 at 17:09
– In reply to: Sergio

Puedo negarme? existe legalmente algo que lo avale?

Sergioreply
9 febrero, 2019 at 15:03
– In reply to: anonimo

Por supuesto que te puedes negar, porque tienes que dar tu consentimiento y firmar una hoja de protección de datos. Pero legalmente no puedes denunciar nada, porque es una práctica común la aplicación de los Estudios Socioeconómicos Laborales.

USUARIAreply
14 septiembre, 2015 at 21:20

Eso es una pen… el mundo no se detiene y en un minuto suceden infinidad de cosas: ok ya comprobaste que vivo donde y con quien dije pero que tal si semanas después por X o Y t mudas PARIENTES 1) A ell@s que les importa si el asunto es conmigo: si me corres, contratas, regañas, cobras, etc, etc es a mi no a ell@s 2) El día que proporcionast la primera info era una (completamente verdadera) pero resulta que despues de ese día algun pariente fallecio, se quedo sin trab, decidio mudarse, entre muchos otros GASTOS y LO QUE TIENES O DEJAS DE TENERque les importa como o en que gastes tu $, si te sobra poco, mucho o nada(te lo estas ganando con tu trab; no lo estas mendingando); no te van a ayudar con el gasto de tu carro, para que compres una tv o la cambies, pagues el tel o cable, etc, etc no son caritativos como para decir «ofrecele un poco más, ya contratalo porque tiene gastos», TRABAJOS con que coincida tu reporte IMSS en empresas y tiempos es suficiente porque muchas desaparecieron, cambiaron, la persona q puede dar referencias ya no labora o labora pero es de esas personas que le hace la vida de cuadritos a l@ otr@ y habla lo peor aunque la realidad sea otra, es el amig@ y le consta que salio por robo, fraude, irresponsabilidad, ineficiencia, etc pero lo encubre y habla bien, hablan bien y es real pero por X o Y en la nueva empresa no se adaptó, robó, siempre llegó tarde, no dió el ancho, etc
LA UNICA FORMA DE SABER QUIEN ES BUEN O MAL ELEMENTO PARA LA EMPRESA (POR EL MOTIVO QUE SEA) SERA TRABAJANDO PARA LA EMPRESA DE OTRA FORMA NADA ES GARANTÍA DE NADA

anonimoreply
2 octubre, 2015 at 14:34

Buenas tardes.

Me acaban de hacer un estudio socioeconomico, la empresa me dijo que ya he quedado y buscaban mi perfil. el reporte segun les llego el martes, sin embargo, aun no me han llamado y estamos a viernes, es normal?

saludos.

Sergioreply
11 octubre, 2015 at 15:00
– In reply to: anonimo

Hola.

Depende de la empresa, algunas se toman su tiempo o dependen del visto bueno del Director General. Lo ideal es que preguntes por correo electrónico al reclutador o llames por teléfono para que te informen sobre el status del proceso.

Saludos.

hectorreply
8 agosto, 2016 at 16:45

buenas tardes:
En mi opinión es denigrante, excesivo, poco digno y muy opresor, pero por desgracia permitido por las leyes de este corrupto país, por ende corruptas empresas, ya que por que tiene que definir el estatus de tu casa, tus posesiones, información de familiares etc, el buen desempeño de tu trabajo, si lo que vas a hacer es un trabajo dentro de una empresa, no te van a dar ni las llaves de su casa, ni un préstamo, además las empresas por eso te hacen firmar el dia del contrato infinidad de papeles de confidencialidad etc. bajo riesgo penal y todavía por si fuera poco tus tres meses de prueba como si no fuera suficiente.
todo esto me lleva a pensar a que grado se ha permitido lo poco digno de las personas de RH en las empresas pues, bien en un país como en Mexico que se jacta de crear empleos (y yo creo que en todos los países) se creen por los mismos mecanismos discapacitados laborales, que bien muchas veces no reúnen los requisitos una y otra vez, ahora bien si se quiere una sociedad incluyente, ni me imagino la gente que quiera reinsertarse en la sociedad de manera formal (y no hablo de personas con antecedentes penales) la verdad no tienen ninguna oportunidad, a lo que lleva que solo unos cuantos y después de haber pasado «filtros» son los alegidos, de esta manera acentuando la marginalidad, la desigualdad, la poca ética y fomentando la próxima esclavitud alias «disponibilidad de tiempo», es una pena que disfracen las cosas y peor aun que se permita.

Sergioreply
15 octubre, 2016 at 12:54
– In reply to: hector

Gracias por tu aportación Héctor. Efectivamente, creo que en México (y en muchos países) debería de haber más protección para los trabajadores, más respeto a su intimidad e igualdad de derechos. En países como Inglaterra por ejemplo los CV no deben ir con foto, ni sexo, ni edad, por ley. En muchos países es ilegal el estudio socioeconómico laboral.

Jjjreply
2 septiembre, 2016 at 19:23

A mi me hicieron examen de embarazo, y les llamaron a mis referencias, tbm me preguntaron todo lo q dice aqui en el articulo. No quiero q tomen fotos dentro d mi casa, me parece muy invasivo. Segun puedo negarme pero si lo hago no me contratan. Asi q no es opcional. Eso que te chequen x el Imss me preocupa xq mis antiguos jefes codos me pagaban en efectivo y me metieron al seguro despues d 6 meses d trabajad ahí, asi q no va coincidir lo q dije q trabaje ahi. Ademas uno d mis jefes le caia bn y el otro me tomó coraje xq renuncie. Si les toca q hable este último no se si hable bn d mi.
No entiendo xq hacen tantas preguntas y quieren investigar como vivo, muy mi vida si tengo o no fam si mantengo o no a alguien y cuanto vale todo. Es personal. No deberia ser legal

Sergioreply
15 octubre, 2016 at 12:56
– In reply to: Jjj

Gracias por tu aportación. Entiendo lo que comentas y estoy de acuerdo en que las cotizaciones del IMSS muchas veces arrojan datos que no son del todo fiables.

Fernandoreply
14 octubre, 2016 at 21:34

a mi me hicieron un estudio socieconomico, invadieron mi seguro imss con una cuenta de suplantacion de identidad yopmail, registraron un email falso, pues no tenia registrado ningun mail, usmearon en mis semanas cotizadas e historial laboral de toda mi vida y sobre todo la empresa para la que trabaje tenia 2 cadenas de franquicia, una eran gimnasios y la otra tiendas de ropa, a los trabajadores del gimnasio los contrataba legalmente la tienda de ropa y a los trabajadores de la tienda de ropa los contrataba legalmente el gimnasio, ¿si alguien sabe para que hacen eso?, asi que yo fisicamente y en la realidad estaba trabajando en la tienda de ropa, pero legalmente, ante el imss y en el contrato de empleo estaba trabajando para el gimnasio, lo curioso es que no hay gimnasios de esa cadena en mi ciudad y me di cuenta que a nivel nacional asi contrataban a los empleados, al reves!!! mi experiencia con el estudio de mercado fue muy mala, pues la empresa no utilizó con etica la informacion que le proporcioné

Sergioreply
15 octubre, 2016 at 13:03
– In reply to: Fernando

Así es Fernando, por desgracia las empresas en México juegan mucho con los vacíos legales para dar de alta o no darla, de manera muy engañosa y que afecta a sus empleados. Por tanto, tomar los datos del IMSS muchas veces es muy relativo y requiere de mucha aclaración e investigación, así como contar con la información del candidato para contrastar. Lo que está claro es que lo de invadir la cuenta del IMSS es o debería ser delito si no la obtiene el titular o alguien con derecho para obtenerla.

Lucero Benedettireply
26 octubre, 2016 at 11:43

Yo creo que cuando te dicen que te harán un estudio soc. debes preguntar cual es el fin?, el responsable de RH debe darte una explicación, y si no te convence entonces no autorizas, ellos deben darte un aviso de privacidad, al cual le debes sacar una copia, así sabes quien manejara tus datos y con que fin… sin embargo muchas personas no pregunta cúal es el fin del estudio? se molestan y tuvieron la oportunidad de preguntar a su contratante, se llenan de dudas en fin; .. un estudio debe darte seguridad como empleado y a la empresa igual, se ha dado casos de robos, suplantación de identidad, alteración de cartas laborales etc… al menos yo si estoy a favor de los estudios… saludos!!!

Sergioreply
24 diciembre, 2016 at 09:16
– In reply to: Lucero Benedetti

Gracias por tu comentario Lucero.

Saludos.

Vivianreply
14 noviembre, 2020 at 08:58
– In reply to: Lucero Benedetti

Es discriminación total lo q debe de valer es tu trabajo no lo q tengas

Vivianreply
14 noviembre, 2020 at 09:20
– In reply to: Lucero Benedetti

Por gente como tu el país esta como esta

Esteban marreply
22 diciembre, 2016 at 14:39

Buenas tardes fueron a mi casa hacer el estudio socieconomico pero ya llevo mas de un año trabajando en la empresa eso es correcto ademas yo no firme ninguna constacia de este supuesto estudio, al llegar preguntaron cosas como si me habia comprado carro en estos ultimos meses o muebles, o si habia algo inusual.

Eso es correcto la verdad violaron mis derechos o es lo que siento, siento que me estan tratando como ratero.

Que puedo hacer en estos casos.

Saludos

Sergioreply
24 diciembre, 2016 at 09:26
– In reply to: Esteban mar

Te tendrían que haber pedido autorización y darte un aviso de privacidad como mínimo. Lo del carro es para saber más o menos cuál es tu status económico. Esta práctica de los estudios socioeconómicos laborales es algo que el pueblo mexicano acepta de manera general hoy en día. Si hubieran grupos de presión detrás de violaciones a la intimidad como éstas, que salieran a defender a los trabajadores, acabarían por prohibirse, como en otros países. Pero en México, salvo que alguien más experto en Derecho me diga lo contrario (y le agradecería) es totalmente legal y habitual en los procesos selectivos. Si sientes que te han tratado mal, piensa en buscar una empresa que te valore por lo que haces en tu trabajo y no en tu vida privada. Afortunadamente, las hay.

Marijetze Ordoñezreply
22 julio, 2017 at 14:14
– In reply to: Sergio

Si hay que aceptar de manera general, por que si tienes la necesidad de mantener a una familia de acuerdo o no a que te violen tu privacidad esta en juego el que te den el trabajo.
La gente acepta este tipo de violaciones por la necesidad de trabajo no porque estén de acuerdo o no, es exactamente igual a firmar tu renuncia antes de entrar a trabajar o la firmas o no te damos trabajo.
Esa es la realidad de México

Rodrigoreply
1 febrero, 2017 at 14:31

Hola a todos

Entiendo la importancia de este estudio, no estoy de acuerdo de que una persona desconocida pregunte sobre tu vida personal (sé que ese es su trabajo) y ademas tuve la experiencia sobre un valuador que visitó mi domicilio para realizar la entrevista, el primer contacto telefónico que tuvimos para agendar la hora de la entrevista lo sentí arrogante por su forma de dirigirse a un servidor pero pensé que estaba equivocándome pero el día de la entrevista esta persona se portó de la misma manera ( para mi forma de ver ) y además grosera por que ni siquiera contestó mi saludo; pero bueno, contesté a todas sus preguntas pero todo el tiempo durante su visita percibí a esta persona enojada y cortante. No creo que esa sea la función de estas personas, todos trabajamos y tenemos días difíciles pero arribar a un domicilio ajeno para hacer preguntas muy personales siento que se debe tener respeto para el evaluado

Saludos

Sergioreply
15 febrero, 2017 at 23:02
– In reply to: Rodrigo

Gracias por tus comentarios Rodrigo.

Sergioreply
19 abril, 2017 at 23:12

Gracias por tu comentario.

Estoy de acuerdo con el tema de las fotos. No tiene ningún sentido que se realicen.

Zahyra Marisol Armendarizreply
11 mayo, 2017 at 12:58

Hola…yo estoy en ese proceso…están por ir a visitar mi casa, pero este proceso me hace senti violada, siento que la empresa invade demasiado en mi privacidad, debo acceder o detenerlo?, de verdad quiero el empleo pero siento que es demasiado.

Sergioreply
12 mayo, 2017 at 10:13
– In reply to: Zahyra Marisol Armendariz

Hola Zahyra. Entiendo perfectamente lo que comentas. En este caso deberías valorar si la empresa merece que tú trabajes en ella y le proporciones esa información tan privada. Quizá podrías hablar con el reclutador y comentarle que quieres el empleo pero que por motivos de seguridad y privacidad sientes que es demasiado y que si existe la posibilidad de que no se realice en tu domicilio. Si ya te dice que no es posible, entonces valora si merece la pena el trabajo y accede o no a la visita.

Manuel M. Fernándezreply
22 mayo, 2020 at 16:58
– In reply to: Zahyra Marisol Armendariz

Leído.
No puede ser legal por que sea «habitual, que lo hagan casi todas las empresas.
Es absolutamente ilegal y si después de negarte te «extorsionan» con más motivo puedes denunciar.
Cómo puedes acceder a tal repugnancia por temor a que no te contraten?
Estoy a disposición de crear una plataforma en contra de esta indignidad.
Soy abogado.

Sergio Del Moralreply
22 mayo, 2020 at 17:41
– In reply to: Manuel M. Fernández

Así es Manuel. Este tipo de estudios son bastante riesgosos en un país con tantos casos de inseguridad y violencia, extorsión, etc. Esa plataforma que comentas tendría mucho sentido, para que sea congruente con las políticas de intimidad e información tan personal que hay en otros países.

José juan uscangareply
8 octubre, 2020 at 23:36
– In reply to: Manuel M. Fernández

Buenas noches yo quisiera saber si no di todos mis trabajos en el imss que e trabajado ya no me contratan si revisan en mi historial de trabajos y si les dije que no avia problema en que pudiera yo pedir carta en mis antiguos trabajos ya que no tengo como comprobar que salí bien ese caso ya no me contratan

Vivian preply
14 noviembre, 2020 at 09:02
– In reply to: Manuel M. Fernández

Yo te apoyo

cesar bobadillareply
24 mayo, 2017 at 16:55

Hola a todos desde Ciudad de México.
Mi nombre es César B. Mino y me dedico a realizar estudios socioeconómicos; me pregunto de qué forma éste procedemiento podría transformarse en una experiencia gratificante para el candidato. Si tienen alguna sugerencia les agradecería sus comentarios

Sergioreply
10 julio, 2017 at 09:36
– In reply to: cesar bobadilla

Gracias César por tu comentario.

Es bien complicado, pero lo esencial es que de igual forma que el candidato abre las puertas de su casa a la persona que asiste al estudio, la persona que ejecuta el estudio debe mostrar mucho respeto y confianza, así como profesionalidad y discrección con la información que le brinde el candidato.

Sigo pensando que el estudio debería de eliminarse como criterio de selección, o al menos no aplicarse en el domicilio de los candidatos, por motivos de privacidad.

Emiliano Santillanreply
30 julio, 2017 at 12:09

Con que objeto solicitan las semanas cotizadas, no se supone que ellos como empresa o patrón pueden revisarlas?

Sergioreply
25 agosto, 2017 at 08:39
– In reply to: Emiliano Santillan

Hola Emiliano. Es una solicitud que sólo puede realizar cada persona de forma individual, es un trámite personal. Las empresas no pueden conseguirlas por sí mismas: http://www.imss.gob.mx/derechoH/semanas-cotizadas

Saidreply
12 noviembre, 2022 at 01:20
– In reply to: Sergio

Sí lo hacen. Desde que te preguntan de nuevo por tus últimos trabajos te das cuenta de que basta que se ingrese tu número de Seguro Social (que te pide el que te contacta para el Socioeconómico), tu CURP y se proporcione el correo electrónico. Y así acceden a esa información SIN TU PERMISO, ANTES DE LA VISITA

Juan Valdezreply
18 marzo, 2022 at 01:27
– In reply to: Emiliano Santillan

Hola Sergio gracias por el aporte y lo permites por la necesidad que tiene uno de el trabajo pero en mi experiencia y punto de vista siento que deveria ser ilegal porque te investigan como si fuera un delincuente le hablan a tus referencias invaden tu espacio tus datos personales pasan por muchas manos que nadie te puede garantizar que ninguna de ellas tome una foto y te pida un crédito a tu nombre es muy delicado todo esto y con todo esto no hay ninguna garantía para uno como empleado ni como empresa por que si en el otro trabajo resulta que se genera una falsa idea por una situación aislada con el trabajador esa persona se quedo con la idea de que eres mal empleado y resulta que el le contesta el que te esta investigando le va a dar malas referencias tuyas y por ese dato te afectó, aparte de que se puede utilizar para discriminar a las personas, yo me siento muy inseguro aunque digan que esta el aviso de privasidad, por favor estamos en México y fácil pueden vender tus datos a un tercero

Itzel MFreply
24 agosto, 2017 at 23:55

Hola, Estoy totalmente de acuerdo, no llegaron a tomar fotos e ir a mi casa pero si preguntaban cuanto es el salario de las personas con quien vivo, a qué se dedica, dónde trabaja etc. parece que están interesados en las demás personas de quienes preguntan. En mi opinión considero un proceso de reclutamiento ineficiente, ambas partes tenemos necesidad, tanto de trabajar para cubrir las necesidades como de tener empleados para que la empresa funcione y cumpla sus objetivos y metas.
La ley debería prohibir este tipo de acciones ya que son abusivas por parte de la empresa, pues son ineficientes y si valor, tienen mucho más valor como dice Sergio Fernández, los conocimientos y competencias que puede el empleado ofrecer a la empresa.
Al final, los individuos que estamos en busca de trabajo nos sentimos ultrajados y violados al inmiscuirse los reclutadores en nuestra vida personal con sus preguntas tan intimas.

Luz Marecoreply
25 agosto, 2017 at 08:55

Buenas, yo quisiera saber cual es el fin de tomar fotos a la casa? Fui a una entrevista y me dijeron que les gustó mucho mi perfil, pero el proceso de selección es largo, y me van a volver a llamar, me comentaron que luego estarán visitando mi casa para tomar fotos, y mi consulta para usted es para que se hace ese tipo de visitas al domicilio? también en que afectaría ese análisis? como debe ser o como no debe ser mi casa para que me contraten? es para puesto administrativo, si me pueden ayudar por favor, gracias.

Sergioreply
25 agosto, 2017 at 09:16
– In reply to: Luz Mareco

Hola Luz. Gracias por tu comentario. El fin del estudio es conocer más a fondo tu vida personal, familiar, social y económica. El tema de las fotos es para ver donde vives y cómo vives. Hay empresas que dependiendo de este análisis contratan a una u otra persona. Según vea el responsable de turno. Es una práctica legal en México, de la que yo como consultor me avergüenzo de que se practique. Estoy totalmente en contra de esta violación de la intimidad de las personas. El problema es que un porcentaje muy elevado de mexicanos lo están aceptando, tanto empresas como candidatos. Entonces veo complicado que llegue el día en el que no se apliquen. Las empresas se amparan en que no se pueden fiar de cualquier persona que contratan y quieren estar seguros de cómo es el entorno de sus contratados. Creo que se puede saber a quien contratas sin tener que visitar su domicilio, hacer fotos o preguntar sobre su nivel económico, salario familiar, número de iPad que tienen, etc. Es algo en gran parte cultural, impensable en algunos países europeos o en USA donde incluso los CV por ley deben ir sin foto, sexo o edad, para no discriminar.

Escarraman 89reply
7 septiembre, 2017 at 13:48

me haran un estudio lo que preocupe es que sigo laborando en otro lado, me ensenaron a no comentar nada al jefe actual hasta tener algo seguro casi casi cuando tengas el contrato a la mano pero al hacer esto podrian poner en riesgo mi trabajo actual

Sergioreply
7 septiembre, 2017 at 17:53
– In reply to: Escarraman 89

Gracias por tu comentario Escarraman!

Normalmente el estudio es como un trámite más para contratación y si tus referencias laborales son buenas no debería de haber problema para que te contraten.

De todos modos, es un riesgo que no te queda remedio que correr con tu actual empleo, tarde o temprano tu jefe tendrá que saber que te quieres salir.

Lo que podrías decirles es que en el estudio todavía no soliciten información de tu actual empleo, hasta que no sea un hecho que te van a contratar.

Itzel Torres Herrerareply
2 marzo, 2020 at 00:59
– In reply to: Sergio

Aproximadamente cuanto tarda en darte respuesta la empresa?

Sergio Del Moralreply
2 marzo, 2020 at 10:36
– In reply to: Itzel Torres Herrera

Buenos días Itzel. Normalmente desde la aplicación y obtención de referencias laborales y personales tardan unos 3 días hábiles, pero hay veces que se tardan más de una semana, depende del caso.

Misael Cruzreply
16 septiembre, 2017 at 04:33

A mi hace unas semanas me hicieron un estudio socioeconómico para entrar a laborar a cierta empresa… Habiendo exhibido toda la documentación y referencias que ellos me exigieron en tiempo y forma, e incluso presentándome a un curso que dicha compañía impartía me terminaron diciendo que no me iban a contratar debido a los resultados de tal estudio, sin embargo nunca me explicaron bien debido a qué motivos (después de tantos tramites y tiempo invertido por mí en ello), el por qué ya no me contrataron… Honestamente hasta me moleste algo, reitero que cumplí a cabalidad con los documentos y tramites que ellos me hicieron hacer, invirtiendo tiempo y dinero en ello; y al final sólo argumentaron que no me podían contratar por los resultados de tal estudio, sin haberme quedado claro hasta la fecha una razón válida para ya no contratarme..

Sergioreply
17 septiembre, 2017 at 19:25
– In reply to: Misael Cruz

Sólo se me ocurren algunas cosas que podrían explicar lo que comentas:

1.- Saliste mal en alguna referencia laboral de anteriores empleos, con comentarios negativos de tu jefe inmediato o con incongruencia en fechas o puesto laborado.
2.- Cancelación de vacante por motivos sobrevenidos, en los que ya no requieran cubrir la plaza.
3.- Aparición de un candidato en el proceso de forma tardía, que no se esperaban y que cumple mejor con el perfil que buscaban.

Yo en tu lugar les preguntaría nuevamente si te pueden hacer el favor de decirte qué es lo que salió mal del estudio, para que puedas prepararte para otra situación similar en otro proceso. Si la persona que te evaluó tiene ética y profesionalidad te lo dirá. Suerte Misael.

Misael Cruzreply
14 noviembre, 2017 at 11:46
– In reply to: Sergio

Gracias por responder!!
Honestamente nunca entendí porque no me contrataron en base según me dijeron a los resultados de dicho estudio…Y sí pregunte a mis referencias personales e incluso labores sí les habían marcado pero ellos me indicaron que no… Ahora con más positivismo lo tomo como no era la empresa donde debía laborar, pero en ese momento sí me frustro e incluso molesto que me hicieran hacer tanto trámite y supuesta investigación hacia mi persona para que me terminaran diciendo que no me iban a contratar…

Ana Mendozareply
9 enero, 2024 at 20:47
– In reply to: Misael Cruz

Es normal que en estudio socioeconómico pidan muchos documentos me pidieron todo lo de IMSS y mis dos últimas nóminas de mi último empleo y un sin fin de documentos personales obvio escaneo y al final en esa empresa solo dijeron que salí mal en el estudio, sentí que invadieron mi privacidad y lo peor que al final te digan que no te contratan, también me hicieron examen de sangre y orina nunca me dijeron para que era el estudio solo salieron con un examen médico fue grupo salinas para que sepan y su reclutamiento es muy tardado.

Ana Mendozareply
9 enero, 2024 at 20:51
– In reply to: Sergio

Sergio me pasó algo parecido a este caso me pidieron un sin fin de documentos se los envie en tiempo y forma y también hice exámenes de sangre y orina y al final dijeron que no pase el estudio socioeconómico y a mis referencias y empleos jamás llamaron.

LUISreply
13 octubre, 2017 at 17:33

Hola, yo doy servicio a varias empresa de estudios socioeconomicos, entiendo la molestia de la visita y tambien entiendo la molestia por invadir la privacidad de la gente, sin embargo estos estudios sirven para confirmar informacion del candidato y que no este omitiendo algo de sus empleos anteriores, asi como el entreno en el que se rodea, y creanme se han encontrado muchos casos de omisiones o personas que si entrono no es el acorde a los ingresos reportados o a la vacante que van a cubrir, lo cual a la larga generara una rotacion en la empresa…

Sergioreply
13 octubre, 2017 at 19:00
– In reply to: LUIS

Gracias por tu comentario Luis, efectivamente hay mucha información que si no se corrobora podemos caer en el riesgo de que sea falsa. En las referencias laborales sobre todo es muy común llevarnos una sorpresa, de candidatos que nunca trabajaron para una empresa o no estaban en la posición que indican en su CV. Quizá el debate esté más en la obtención o no de otro tipo de información más personal y privada o en las fotos dentro de su casa. La parte social y económica.

Benedicto Santiagoreply
16 noviembre, 2017 at 23:16
– In reply to: Sergio

Buenas noches, disculpen las semanas cotizadas se suponen son información que solo debería conocer el trabajador o deberían solicitarlo al mismo Pero no es verdad, mi pregunta es como la obtienen ellos si vas a una delegación te piden miles de papeles y en el sistema por Internet se supone existe una contraseña me da la impresión que ellos tienen alguna empresa que les brinda esa información y según yo es Ilegal? Entonces porque esta gente busca lo que ellos no son si son los primeros en entrar a la corrupción? . Mas aun te hacen firmar pagarés en blanco y renuncias sin fecha.

Santiago Martinezreply
17 noviembre, 2017 at 00:30
– In reply to: Benedicto Santiago

Cierto yo fui a una entrevista y ya hasta tenían mis semanas cotizadas, no se las entregue, no les firme algún documento de que pudieran manejar mis datos, la verdad como dice el amigo, con que cara solicitan cualidades que ellos no conocen? y por cierto tu nombre es Benedicto Santiago muy raro nombre pero seriamos tocayos.

Sergio
17 noviembre, 2017 at 08:40
– In reply to: Santiago Martinez

Buenos días Benedicto y Santiago. Efectivamente es trámite individual que debe realizar el candidato. Yo por ejemplo siempre les pido que la soliciten, nunca la solicito yo porque es suplantación de identidad. Lo que hacen algunas empresas es utilizar un correo para solicitar el documento haciéndose pasar por la persona asegurada en el IMSS. Lo que yo les recomiendo es enviar un mensaje a través de la web del IMSS para reportar que ustedes no lo solicitaron: http://www.imss.gob.mx/contacto o acudir a su centro de IMSS para directamente con un empleado público ver este tema. Lo de los pagarés en blanco y renuncias sin fecha Benedicto es lamentable, no firmen nunca un documento así, no merece la pena trabajar en una empresa que realiza estas prácticas tan fuera de la ley. Mucha suerte y gracias por sus comentarios :)

Vivianreply
14 noviembre, 2020 at 09:07
– In reply to: LUIS

Tu que puedes decir si para eso te pagan, si tu comes de eso, jamas lo veras con otros ojos

Mario Fuentes Alvaradoreply
21 octubre, 2017 at 03:21

Es excesivo, me pidieron que este una persona presente y con una copia de su credencial de elector. Pregunte por qué era necesario y no me supieron responder, el problema es que se recopila información de de terceros y no sólo del candidato y no se sabe la certeza de para qué se va usar la información. Basta con revisar las semanas cotizadas y los teléfonos de las empresas para pedir referencias laborales.

Es un tema delicado, yo trabajé en un banco y nada me impedía sacar información de los clientes más que mi ética laboral. Son datos muy delicados, porque no tengo la certeza si los van a vender a algún secuestrador. Se presentan con una credencial que fácil puedo hacer en Photoshop ingresan a tu casa, preguntan por padres, hermanos, direcciones, teléfonos. Información irrelevante y que puede ser discriminatoria. Que tal si mi hermano está en la cárcel porque mató a su esposa, probablemente a mí no me den el trabajo por eso aunque cada adulto es responsable de sus propios actos.

En fin como dije basta con el reporte de semanas cotizadas y los teléfonos de los patrones.

Sergioreply
22 octubre, 2017 at 08:57
– In reply to: Mario Fuentes Alvarado

Gracias por comentar Mario. Desde luego es un tema delicado y hay países donde es ilegal, como en España. Da para un debate enorme sobre pros y contras de su aplicación.

Daniela Ordazreply
13 noviembre, 2018 at 13:26
– In reply to: Mario Fuentes Alvarado

Como lo dije a mí me pasó igual; una persona prepotente, grosera… la verdad muy desagradable!

drakuns cracckmanreply
31 octubre, 2017 at 06:26

Quienes pueden hacer un estudio socioeconomico en México?, necesito uno para exentarme de un pago a l demostrar que no trabajo y no puedo pagar.

Sergioreply
31 octubre, 2017 at 08:10
– In reply to: drakuns cracckman

Los Estudios Socioeconómicos Laborales los aplican las agencias de reclutamiento y selección. Head Hunter México por ejemplo las aplica para sus procesos selectivos. Creo que lo que comentas es algo más referido a bancos y no es un estudio socioeconómico LABORAL como tal. Es un Estudio Socioeconómico nada más, que se aplica en el ámbito financiero para temas de créditos o préstamos, o para temas de ayudas y becas para escolarización, universidades, etc.

Julioreply
23 noviembre, 2017 at 11:17

Hola buen dia llevo trabjando 4 años en una empresa y el dia de hoy me dicen que me haran un estudio socioeconomico obligatorio, si no quiero que me hagan dicho examen estoy en mi derecho?
en que forma me puede perjudicar

Sergioreply
23 noviembre, 2017 at 12:54
– In reply to: Julio

Hola Julio. ¿Te dieron una razón por la que solicitan el estudio socioeconómico? Normalmente es porque cambian las políticas de RH o porque hay problemas de confianza y necesitan tener reportes e información más amplios de los empleados de la empresa. A veces por mera estadística e indicadores del área de RH. No te debería perjudicar si tienes todo correcto, te preguntarán por tus gastos, pedirán referencias de anteriores empleos y referencias personales, te preguntarán cosas de tu unidad familiar, si vives solo o en pareja, si tienes hijos, etc. Quizá sólo sea para completar tu expediente en la empresa. Te recomiendo que preguntes a la persona que te ha dicho que debes hacerlo obligatoriamente los motivos por los que lo solicitan, para que te quedes más tranquilo.

lys Navarroreply
18 enero, 2018 at 12:47

Actualmente me dedico a elaborar ESE`s por la situaciòn de inseguridad en el Paìs es muy dificil que me proporcionen datos de los ingresos mensuales, ¿De que forma podria abordar el tema con tacto sin generar molestia o sensaciòn de invasiòn en el candidato y tratar de hacer para ellos màs digerible el proceso?

Sergioreply
19 enero, 2018 at 19:11
– In reply to: lys Navarro

Hola Lys. ¿Para qué Consultora trabajas los estudios? La empresa que te ha contratado debería de resolverte las dudas y el protocolo. Es complicado abordar el tema de los ingresos, pero lo puedes justificar con la realidad, y es que la empresa que requiere la vacante ha solicitado los datos de ingresos para calibrar el salario que puede llegar a ofrecer según el estatus socioeconómico de cada uno de los candidatos. Hay candidatos que se niegan a proporcionar esta información por seguridad, sobre todo a niveles gerenciales o directivos. O en otros casos te comentan que no tiene problema en proporcionar la información pero te emplazan al momento de la hipotética contratación con la empresa para proporcionar los datos. Todo alegando seguridad y privacidad de datos. No veo mal esa respuesta de emplazamiento de la información, pero ahí la empresa que requiere el estudio será la que decida. Tú sólo tienes que limitarte a capturar la información, sea positiva o negativa. No puedes exigir que te proporcionen su dato de ingresos si deciden no dártelo. Es mi opinión, yo respeto estas respuestas y las entiendo perfectamente. Espero haberte ayudado. Saludos.

Araceli mendezreply
5 noviembre, 2018 at 20:06

Buenas tardes, cual es el fundamento de ley que ampara que te obliguen a estos «estudios», como requisito para una «posible contratacion»?

Sergioreply
5 noviembre, 2018 at 20:15
– In reply to: Araceli mendez

Hola Araceli. Para que se aplique el estudio se requiere tu consentimiento de aplicación así como lectura del aviso de privacidad y protección de datos personales, junto con tu firma aprobando todo. No te pueden obligar.

Daniela Ordazreply
13 noviembre, 2018 at 13:23

Hola Sergio

Primero que nada mil gracias por el apoyo y la información que colocas aquí; me impactó el como yo o cualquiera puede generar los reportes de semanas cotizadas.

Hace poco me realizaron un estudio socioeconómico y fue una experiencia muy desagradable: Primero la persona que acudió a mi domicilio llegó una hora más tarde y ni avisó; fue muy prepotente en todo momento y nunca entendí por qué; anotaba cosas a lápiz y ahí sí fue mi error el haber firmado así… después me enteré que nunca le hablaron a mis referencias personales y vecinales siendo que me habían dicho que les hablarían.

La verdad me dejó con mucha desconfianza… porque dije ¿uno como sabe que le van a dar a la Empresa la información verdadera?, y no están manipulando la información, u omisión…. desafortunadamente no me contrataron y aunque la Empresa me dijo que había sido por otras causas… yo siento que fue tema del estudio…

Lo que yo sugiero es que como tú bien dices…. Pregunten a la Empresa qué buscan con el estudio socioeconómico; y si deciden aceptarlo… que copien a sus reclutadores respecto a toda la información que otorgaron al estudio socioeconómico.

Ahora como pregunta directa Sergio ¿Debo decirle a la de RH mi experiencia pésima con su proveedor de estudio socieconómico? Ella me trató muy cordialmente y me dijo que habían decidido por otra persona… no sé no quiero que se malinterprete… pero considero importante decir injusticias.

Sergioreply
14 noviembre, 2018 at 09:34
– In reply to: Daniela Ordaz

Buenos días Daniela. Gracias por tu comentario. Yo enviaría un e-mail constructivo. Es decir, agradeciendo haber participado en la vacante y al mismo tiempo indicando que tu experiencia con el encuestador te generó algo de desconfianza por lo que comentas. Y que quedas abierta a futuras ofertas de empleo que salgan en la compañía, esperando ser la persona elegida. Pero si ya ha pasado mucho tiempo de eso, igual no es el momento para enviarlo. Como digo, es lo que yo haría, no digo que sea lo correcto. Saludos y éxito en tu búsqueda de empleo :)

Anareply
18 diciembre, 2018 at 13:02

Buen día, en el estudio socioeconomico es obligatorio que tomen fotos dentro y/o fuera de la casa, y si me niego a que tomen fotos esto puede condicionar el proceso de reclutamiento?, ya que como bien mencionan creo que es invasivo, inecesario y en lo personal hasta inseguro.

Sergioreply
19 diciembre, 2018 at 11:51
– In reply to: Ana

Buenos días Ana. El estudio socioeconómico laboral requiere de tu autorización para que se realice, así como las fotos. Tendrán que darte un documento para firmarlo. Si no estás de acuerdo en las fotos, debes indicarlo al encuestador para que esa parte no se realice por las razones que argumentas de seguridad. Si tu perfil es bueno, la empresa debería obviar el tema de las fotos, siempre y cuando tus referencias salgan bien.

anonimoreply
29 diciembre, 2018 at 10:39

A mí me parece muy intrusivo que para conseguir un trabajo tengan que meterse a tu casa.No entiendo xq tienen que saber un perfecto desconocido las intimidades familiares,tomarse fotos en el domicilio y más cuando el entrevistado es el que esta aplicando para un trabajo y no toda la familia.Más aun no me queda claro, si la empresa ya tiene comprobantes de domicilio quieran el predial de la misma?!!!Repito,el solicitante del empleo es uno,al que ya se le hicieron los exámenes y entrevistas pertinentes.Irse a meter a la casa familiar del solicitante a sacar información,no sólo de él sino familiar no les corresponde.Sólo despierta la paranoia de la gente a dónde van a ir a para esos datos.

Sergioreply
10 enero, 2019 at 10:47
– In reply to: anonimo

Entiendo lo que comentas, por el momento es legal si hay consentimiento del candidato. En otros países es ilegal, pero en México es una práctica habitual. Yo sigo pensando que es un proceso que se podría suprimir, ya con las referencias laborales y comprobando que la persona ha trabajado donde dice su currículum debería ser suficiente. Conocer el estatus socioeconómico es más propio de entidades bancarias para conceder créditos, etc. Y hacer fotos de la casa privada de una persona, no debería estar permitido, sobretodo por razones de privacidad, intimidad y seguridad.

Rogelio Miguelreply
9 enero, 2019 at 20:42

Yo hace poco decline mi proceso en una vacante que me interesaba bastante, la chica de RH me comento que el ultimo paso que faltaba para obtener el puesto era un estudio socioeconomico donde acudiría personal de RH de la empresa a tomar fotos de mi casa, a mis aparatos electronicos y a mi automóvil, también hablarían con mi familia y vecinos, en ese momento le di las gracias y de la forma mas respetuosa me retire, no puedo laborar en un lugar en el que el valor de tu TV, de tu sala o automóvil valgan mas que tu talento, investigando un poco mas descubrí que en muchos países de primer mundo estos exámenes son ILEGALES y se consideran discriminatorios ¿En que momento tus pertenencias pasaron a valer mas que tu talento? no soy ningún improvisado en esto, he colaborado con algunas de las mas grandes empresas de tecnología incluso en el extranjero y en verdad me dolió mucho encontrarme con esta practica en mi México, muy decepcionado y ahora con mas ganas de regresar al extranjero, aquí no vale la pena

Sergioreply
10 enero, 2019 at 10:49
– In reply to: Rogelio Miguel

Así es Rogelio. Yo vengo de España y allí no es una práctica habitual el estudio socioeconómico laboral. Al menos las visitas domiciliarias para hacer fotos jamás escuché hablar de ellas hasta que llegué a México, donde está muy extendido como parte de los procesos selectivos.

Edward Velascoreply
16 enero, 2019 at 07:59

Hola Sergio

Considero que es un proceso sumamente invasivo y hasta un tanto peligroso por el tema de seguridad que vivimos en el pais al brindar tanta información confidencial, para el caso de gerencias senior o directivos los ingresos son altos y podrían ser algo interesante para la delincuencia organizada (pensando mal)?hasta donde es correcto ceder sin cerrar la puerta en compartir información información, ¿se puede investigar antes al reclutador que hará la investigación llameando a la empresa y validar algo de el en redes sociales para tener un poco más de tranquilidad de quien asistirá a tu domicilio? ¿Si se nota algo extraño se puede pedír el cambio de entrenador? ¿Es necesario entregar documentación? Si es así que documentos serían los solicitados y cuales no hacen sentido que soliciten?
Saludos

Sergioreply
16 enero, 2019 at 09:05
– In reply to: Edward Velasco

Hola Edward. El encuestador en este caso debe ir con gafete de la empresa reclutadora, mostrar un aviso de privacidad y protección de datos que debes firmar y por supuesto estás en tu derecho de llamar a la empresa para preguntar. Normalmente en cuanto a documentos piden semanas cotizadas del IMSS, cartas de recomendación y documentos identificativos como CURP o RFC. También copia de títulos. Pero no todos los estudios los solicitan. Suelen ser para la contratación.

Enriquereply
1 febrero, 2019 at 13:12

Yo un día fui a una entrevista diréctamente en la empresa a laboral y al momento de comenzar con las preguntas de rutina del cv. La entrevistadora. Tenía en su mano una hoja con el historial de mis cotizaciones ante el IMSS. Esto es legal. Yo le cuestione eso y me dijo que si. Yo conteste que eso es ilegal. El meterse en la página del IMSS. Aserse pasar por mi. Y descargar el documento inmediatamente. Terminé yo con la entrevista!!! Espero tu respuesta saludos

Sergioreply
9 febrero, 2019 at 15:13
– In reply to: Enrique

Descargar las cotizaciones del IMSS es un trámite personal en la web y desde luego no se puede hacer por terceras personas sin consentimiento del titular.

Opino que el IMSS debería proteger mejor al ciudadano en su portal para que solo él pueda obtener el documento. Quizá con certificados digitales.

Además ahora no podrás obtenerlo tú, porque estará dado de alta un correo electrónico para acceder al sistema, el correo que seguramente habrá utilizado la reclutadora. Tendrás que ir al IMSS personalmente y tramitar la baja de ese correo para dar de alta el tuyo y así poder obtener tus reportes en el futuro.

martha Ramosreply
2 marzo, 2019 at 10:48

Cuando les dije que la casa era propia, preguntaron el valor comercial de la misma, esto esta permitido?

Sergioreply
4 marzo, 2019 at 09:25
– In reply to: martha Ramos

Hola Martha.

En un estudio socio económico uno de los objetivos es conocer tu nivel de ingresos y valor aproximado de tus posesiones. Es más normal cuando se trata de aprobar hipotecas o créditos, para ver que la persona puede responder económicamente en caso de impagos.

Permitido está en el momento en el que tú firmas el consentimiento al encuestador de que entre en tu casa y te haga las preguntas.

Otra cosa es el debate sobre si es necesaria toda esta información o no para aprobar o rechazar un candidato.

Tfhreply
29 abril, 2019 at 23:25

Me parece invasivo acta de nacimiento. IFE curp RFC comprobante de domicilio. Título CED número de seguro social y Lic. De manejo si ni auto me iban a dar?? Ahhhh y fotos de la parte fachada y dentro de mi casa decidí no aceptarlo

Sergioreply
30 abril, 2019 at 08:16
– In reply to: Tfh

Estás en tu derecho de no aceptarlo, por eso se pide consentimiento previamente (o al menos te lo tuvieron que entregar antes del estudio para tu firma y visto bueno). Gracias por tu comentario.

Maria Maldonado Rafaelreply
30 abril, 2019 at 19:32

Yo firme antes del estudio mi pregunta es en que tiempo te llaman para empezar a laborar pues ya tiene ,2 semanas del estudio.

Sergioreply
1 mayo, 2019 at 10:12
– In reply to: Maria Maldonado Rafael

Hola María. Lo ideal es que escribas o llames a la empresa o reclutador/a para que te dé el estatus del proceso selectivo. A veces por malas prácticas los reclutadores no responden, pero muchos sí respondemos. Éxito.

tfhreply
2 mayo, 2019 at 11:17

tuve una muy mala experiencia con la persona que me iba hacer el estudio decidí no hacerlo antes que fuera a mi dom.si en la llamada ya era pesado e intimidante no tenia por que dejarlo ir a mi casa me queje y me querían mandar a alguien mas, eso ya estaba x demás el proceso ya estaba viciado

Beto Garcíareply
7 mayo, 2019 at 14:17

Tengo una duda, las empresas que aplican el estudio socio económico también revisan el buró laboral? obtienen información sobre si has demandado a tus antiguos patrones?
saludos.

Sergioreply
7 mayo, 2019 at 14:55
– In reply to: Beto García

Hola Beto. Tengo entendido que hay empresas que proporcionan el servicio de búsqueda de demandas. Yo nunca las he pedido, pero sé que sí es una práctica de algunas empresas el revisar esa información.

Omar ortizreply
8 mayo, 2019 at 01:00

Buen dia. Tengo 13 años laborando en una empresa y hoy me salieron que nos van a hacer un estudio socioeconómico a lo cual yo no estoy muy de acuerdo. Qué pasa si me niego? Me pueden correr sin opción a una liquidación ? De ante mano gracias.

Sergioreply
8 mayo, 2019 at 10:11
– In reply to: Omar ortiz

Buenos días Omar. ¿Te han comentado el motivo por el que se hace el estudio socioeconómico? ¿Se lo van a hacer a todo el personal o sólo a ti? No descartes que quieran ver el estatus de cada empleado para considerar aumentos de salario a quien más lo necesite. Si tienen rotación de personal puede ser una medida para entender las necesidades de sus empleados y ajustar la oferta salarial, para retener el talento. Yo si fuera tú pediría más información de los motivos del estudio y preguntaría de buenas maneras si es obligatorio o no, ya que lo consideras una invasión de tu espacio personal. Y a ver hasta qué punto son flexibles en eso.

omar ortizreply
8 mayo, 2019 at 11:57

el estudio socioeconomico lo están manejando como que lo requiere la empresa por un requisito de la OEA (Operador económico autorizado)
lo raro aquí que solo lo aplicaran en una de tres sucursales ya que ni en la oficina matriz se llevara acabo. y por otra parte lo están manejando obligatorio. por eso la preguntaba que en caso de negarme me pueden despedir sin derecho a liquidación.
gracias buen día

Sergioreply
8 mayo, 2019 at 12:18
– In reply to: omar ortiz

Normalmente el estudio socioeconómico laboral requiere del consentimiento de la persona a la que se lo van a aplicar y con previo aviso. No creo que te puedan despedir como causa de tu negativa a aplicar el estudio. Pero aquí lo mejor sería que te asesoraras con un abogado laboralista. Ellos saben más al respecto.

Saraireply
18 mayo, 2019 at 20:30

Yo ya firme contrato y ya estoy laborando pero no recuerdo si firme o no para el permiso del estudio me puedo negar y que consecuencias temdria despues de firmar o no el permiso a parte me estan precionando mucho y yo ahorita no tengo tiempo que puedo aser ayuda

Sergioreply
20 mayo, 2019 at 09:25
– In reply to: Sarai

Hola Sarai. El estudio socioeconómico laboral requiere tu aprobación. Lo mejor es que te informes con Recursos Humanos de tu empresa.

Alicia gomezreply
23 mayo, 2019 at 21:56

Hola tengo una duda estoy aplicando para una vacante y a Abe todas las pruebas psicométricas y me dijeron que me hablaban ese mismo día o la siguiente . El asunto es que me llaman a las 10 de la noche y conteste el teléfono por qué no pensé que fuera del estudio socioeconómico y me comentó la persona que si la podía recibir por qué tenía ruta para donde vivo y le comenté que tenía un plan al día siguiente . Me dijo si disculpa la hora pero pues me queda cerca. Le dije pues como me dijeron que me ibas a marcar por la tarde tengo un pendiente. Te podría ver por la tarde pero tendría que verlo. Me dijo pues no sé si a la empresa le urga el estudio. Y me dijo bueno te marco mañana .
Mi pregunta es pueden descargarme por negarme a que me lo hagan al día siguiente si ya tenía planes y me están marcando a las 10 de la noche para confirmar

Sergioreply
24 mayo, 2019 at 10:16
– In reply to: Alicia gomez

No te preocupes Alicia. Seguro te dan otra fecha para la aplicación del estudio. Si son serios, obviamente. Saludos.

Alicia gomezreply
24 mayo, 2019 at 12:29

Muchas gracias me da tranquilidad tu comentario.

Omar C.reply
29 mayo, 2019 at 18:36

Buena tarde.

Excelente la información, tengo una duda:

El día de hoy me realizaron un estudio socio laboral para una empresa en la cual ya recibí LA CARTA PROPUESTA para colaborar con ellos (es decir, logré colocarme, ya envié documentación a dicha empresa y me dieron fecha de ingreso para el siguiente mes). La agencia encargada de hacer el estudio socio laboral como primer paso me entrevistó vía telefónica preguntándome si estaba actualmente trabajando a lo cual contesté que si en X empresa, adicional a esto me pidieron ciertos documentos incluido mi historial de semanas cotizadas antes el IMSS, a lo cual se lo envié, estoy preocupado porque en dicho documento de semanas cotizadas aparece que mi actual empresa me dió de baja en el seguro el año pasado y aparezco vigente cotizando semanas en una empresa anterior a la actual debido a que los apoyé en un proyecto y me dieron de alta para poder cotizar. Podrán tomar esto como falsedad de información? ¿Que tan probable es que esto detenga mi contratación y al final no me contraten?

Agradecería tu respuesta ya que me encuentro muy intrigado.

Saludos.

Sergioreply
30 mayo, 2019 at 12:44
– In reply to: Omar C.

Hola Omar. ¿Y esa información no la comentaste en la entrevista? Sí es algo que debes explicar ya que si estás en una empresa trabajando pero no cotizas y sale que estás en otra pensarán que estás en la otra. Yo les explicaría a los que te entrevistaron.

Omar C.reply
30 mayo, 2019 at 13:05
– In reply to: Sergio

Hola Sergio, gracias por tu respuesta.

No les comenté en mi entrevista esta situación, sin embargo no mentí en cuanto a mis empleos ya que en mi historial aparecen todas las empresas que mencioné en mi historial profesional. Lo que no quiero es marcarle a la empresa para explicarles esta situación y que sea contraproducente, recomiendas que lo haga en este momento?

Saludos y gracias nuevamente.

Sergioreply
5 junio, 2019 at 10:50
– In reply to: Omar C.

Pues espera para ver qué te comentan. Si pasa el tiempo pregunta si tienen alguna duda para aclarar sobre tu estudio. Es lo que yo haría.

Kutzireply
4 junio, 2019 at 20:54

Hola buenas noches, estoy en proceso de contratación, ya envié todos mis documentos, abrí mi cuenta de nomina, me dieron fecha de entrada el 10 de junio. Pero en ese lapso había dado una dirección donde me estaba quedando, y en esta semana quieren hacer la visita socioeconómica y pues en esta semana me cambiaré de departamento. Los que me entrevistaron saben esta información (que estaba en busca de departamento) cuando hagan la visita todo estará en proceso de mudanza. Me puede afectar en algo ?

Gracias

Sergioreply
5 junio, 2019 at 10:52
– In reply to: Kutzi

No te afectará en nada, si ya lo saben.

Juan Manuel Bernalreply
5 junio, 2019 at 15:16

A mi me están haciendo el estudio socio económico pero ya me hablaron para firmar contrato mañana pueden parar el proceso de contratación

Celestereply
8 junio, 2019 at 09:40

Hola, mi situacion esta asi ayer por la tarde me llamarok para agendar cita para hacer el estudio me comentan que me pediran documentos originales fotos etc la cuestion aqui es que no puse todas las empresas en las que trabaje, solo las que se me hicieron importantes y que dure mucho tiempo. Eso me puede perjudicar para mi contratacion?

Sergioreply
10 junio, 2019 at 11:30
– In reply to: Celeste

Hola Celeste.

Siempre es recomendable indicar todos los trabajos en los que hayas estado de forma cronológica, aunque haya sido poco tiempo.

Si te piden tu historial del IMSS y aparecen empresas que no indicaste en tu CV seguramente te preguntarán por ello en el estudio o posterior al estudio.

Anonimoreply
17 junio, 2019 at 21:31

Es normal que te hagan un socioeconómico después de que hayas firmado el contrato con la empresa y haber estado trabajando con ellos por dos días? Y que en las entrevistas jamás se hizo mención de que se haría un socioeconómico?

Sergioreply
18 junio, 2019 at 08:37
– In reply to: Anonimo

Hola! Yo les preguntaría el motivo por el que no se hizo antes y si los resultados podrían afectar a tu continuidad en la empresa o es solo para tener tu expediente completo por políticas de RRHH. Porque puede ser por esto último. Saludos.

Gebuscareply
21 junio, 2019 at 13:15

Felicitaciones por esta nota, completa y clara, también por los comentarios y experiencias que generó, enhorabuena.

Sergioreply
9 julio, 2019 at 12:15
– In reply to: Gebusca

Gracias :)

Alejandra Quinteroreply
9 julio, 2019 at 09:11

Buen día me harán un estudio socioeconómico y me pidieron el buró de crédito no tengo buen historial con un banco xq tenía un crédito de nómina y hace 4 meses lo deje de pagar debido a q no tengo empleo será que esto me afecte otra duda es si no les entrego el buró ellos pueden checarlo por su cuenta??

Sergioreply
9 julio, 2019 at 12:17
– In reply to: Alejandra Quintero

Hola Alejandra. Creo que ellos pueden mirarlo por su cuenta, hay empresas que lo pueden revisar, pero si te lo pidieron, es porque no tienen la forma de hacerlo legalmente y así con tu consentimiento lo pueden ver.

Flor Baltazarreply
23 febrero, 2021 at 23:17
– In reply to: Alejandra Quintero

Hola! Yo me dedico a hacer estudios socioeconomicos desde hace cerca de 13 años, inicié mi carrera en investigación de mercados hace 15 años. Los estudios, los hago, como bien dices, de una forma «extra» a mi trabajo de oficina de lunes a viernes, y los hago en mis «tiempos libres». Desde el punto de vista visitador, te puedo decir que ha sido un empleo con el que he podido salir adelante, y realmente me he enamorado de la carrera que he hecho, soy una persona a la que le gusta ser profesional, pero sobre todo ser empatica, me pongo del lado de Investigado y definitivamente creo que es una práctica invasiva en cuanto a privacidad se refiere, y… Vamos! A quien le gusta que «hurguen» en su vida? y más… Un perfecto extraño que no te conoce más que durante una hora y debe dar un juicio acerca de tu persona? Por qué te preguntan cosas que ya te preguntaron en una entrevista o te hicieron llenar en un formulario? Bueno, pues la razón por la que se visita al candidato, es porque las empresas creen firmemente que conociendo al ser humano pueden perfilar mejor, tenemos, desde la escuela, (en el momento en el que te enseñan, en la materia de orientación vocacional, incluso a llenar una solicitud de empleo) insertado el chip de que en la entrevista de empleo debes dar tu mejor cara, obvio! Para que te contraten! Y entonces, te vistes lo mejor que puedes, usas lo más formal que tienes en tu guardarropa y pones tu mejor sonrisa, aunque por dentro estés más nervioso que cuando vas a pedir matrimonio, y das (o tratas de dar) tus mejores respuestas, eso es lo normal! Pero qué pasa con tu calidad humana y las cosas que no dejas ver en la entrevista? Eventualmente tu calidad humana saldrá a relucir en tu estancia en el trabajo, en tu convivir día a día con tus compañeros y jefes. Entonces, hay que anticipar, como empresa, la clase de trabajador que serás, como? Conociendo al ser humano, en su hábitat natural, en donde usas pants, en donde está el perro, en donde están los hijos, en donde está la mesa tirada. Hay varios puntos que me gustaría resaltar y creo que lo mejor es hacerlo por medio de ejemplos: Vamos a suponer que un candidato a supervisor (hombre) estará a cargo de 5 mujeres, llega a su entrevista bien vestido y perfumado (dando su mejor cara), y dice que «le encanta» trabajar con mujeres y que siempre ha dado buenos resultados con sus equipos… Quien lo entrevista se queda con la mejor impresión del candidato, llega el momento de visitarlo en su casa, me recibe en su comedor, todo se ve limpio y bien recogido. Las puertas a las habitaciones están cerradas, y al menos yo, permanezco en el lugar en donde me recibieron, no paso a ninguna habitación. De repente, sale de una de las habitaciones un niño corriendo y sale una mujer, (esposa del entrevistado, porque ya se le preguntó con quien vive y mencionó que con su esposa e hijo) bueno… Sale la mujer despavorida de la recámara, y el candidato solo la mira con ojos de pistola, no dice nada, la mujer jala al niño, pide mil disculpas y se retira a la habitación en donde estaba encerrada. Un solo acto, una sola mirada, y ver la expresión de miedo en la mujer, me hace saber que, el candidato no es mala persona, tal vez solo estaba nervioso y por miedo a perder su privacidad es que encerró a su mujer y a su hijo, pero definitivamente, el puesto que ostentará, no será el más adecuado para él, porque en situaciones complicadas, si es capaz de «maltratar» a la que tiene en casa, qué se pueden esperar las chicas sobre las que tendrá toda la autoridad?.
Otro ejemplo: Todos sabemos que una casa que se limpia frecuentemente no guarda olores raros, una casa que no se limpia frecuentemente, aunque la limpies para recibir a la persona que te hará la visita, difícilmente olerá a limpio. Supongamos que hay un candidato que estará en un puesto que requiere permanecer en un escritorio, trabajando con documentos, y llego a su casa y hay desorden, o huele a sucio, o presenta sus documentos todos manchados y maltratados? En su trabajo de todos los días, tendrá ordenados los documentos? Tendrá el cuidado de mantener limpio su escritorio si en su casa, el rincón donde está su computadora tiene restos de comida o está lleno de polvo y triques? Si no lo hace en su casa y su propio espacio, qué nos hace pensar que lo hará en un espacio que no mantiene él (o ella, porque aquí no hay géneros, puede ser hombre o mujer).
Otro ejemplo: Un candidato está postulandose para una empresa que fabrica y distribuye cosas electrónicas, esta empresa tiene la experiencia de sufrir robos hormiga por parte de algunos empleados, y por ello manda a hacer un estudio cuando entran, y uno cada año para actualizar datos. Qué pasa si el candidato en su primer estudio tiene una TV pequeña, 1 lap, se pudo apreciar en las fotos un refri pequeño, en fin… Vive en condiciones más o menos austeras… El siguiente año que se le hace la visita para actualización de datos, tiene 3 pantallas grandotas, manifiesta 2 laps, 2 tabletas, se puede apreciar un refri más grande, y condiciones de vivienda superiores a lo que podría adquirir en un año con el sueldo que tiene y los gastos que manifestó en el primer estudio(para eso existen los analistas de estudios Socioeconómicos). Además el ahora empleado, no manifiesta tener otra fuente de ingresos, ni el aumento de un familiar que aporte más ingresos a la casa. Algo no checa… No? Y como estos… Puedo poner mil ejemplos que he visto a lo largo de 13 años con, al menos, 3 estudios por semana. Situaciones que me han permitido poder vislumbrar qué clase de trabajador será, aunque sólo conviva con él una hora y jamás en mi vida vuelva a verlo. Aclaro que no soy vidente, ni adivina, pero, generalmente los comentarios que pongo en mis reportes, al final terminan haciéndose realidad, y con esto confirmo que lo que eres en el trabajo, no es más que el reflejo de lo que eres en casa, limpio, ordenado, obsesivo, sucio, descuidado, distraído, retraído, dependiente de alguien, maltratado, maltratador, traumado, extrovertido, acosador, responsable, puntual, grosero, amable, servicial… En fin… Tanto y tantos adjetivos, que no te hacen una mala persona, insisto… Solo «no apto» o «si apto» para ese puesto en especifico, independientemente de los conocimientos y experiencia que puedas tener, porque, de qué sirve que tengas mucha experiencia o conocimiento, si no tienes las características sociales que requiere el puesto?. Espero haber sido de ayuda. Saludos!

Mariana C.reply
1 agosto, 2019 at 22:08

Pregunta:
A mí ya me hicieron el estudio de hecho ya estoy laborando en la empresa que lo solicitó y aún me siguen llamando para pedir información, es normal?

Sergioreply
24 septiembre, 2019 at 19:57
– In reply to: Mariana C.

Hola Mariana. Depende de si faltaba algún dato para completar tu expediente, pero no tendría que haber ningún problema.

Gustavoreply
5 agosto, 2019 at 14:31

Hola Sergio

Muy contento de descubrir tu página y blog. Como comentas no deberíamos de permitir esta práctica cada vez más generalizada en México, mientras el mundo va en sentido contrario.

Lo preocupante es la cantidad de información que obtienen (a la cuál te puedes negar pero es casi seguro que quedas descartado del proceso) y algunos datos son totalmente irrelevantes o sin correlación al puesto buscado.

Organicemos un frente común de liberación del estudio socioeconómico abusivo!

Sergioreply
24 septiembre, 2019 at 20:00
– In reply to: Gustavo

Sí, son cosas que en otros países son ilegales y muy vigiladas por la inspección de trabajo, pero aquí en México todavía es legal.

Carol verareply
30 agosto, 2019 at 17:32

hola buenas tardes tengo una inquietud… la empresa a contratar realizó un estudio socioeconómico pero soy extranjera en ese caso co pueden validar la informacion es decir solo tengo un año em el país los documentos estan apostillado pero no hay semanas en imss y asi … eso puede influir negativamente en la contratación

Sergioreply
24 septiembre, 2019 at 20:01
– In reply to: Carol vera

Yo soy extranjero y no tuve problemas. Y si los tienes apostillados mejor. Yo tampoco tenía semanas en el IMSS y se entiende que no lo tienes por llegar al país.

anominoreply
6 septiembre, 2019 at 15:54

Hola buenas tardes ¿se puede realizar un estudio socioeconomico a un operador de trailer ? ¿que pasa si se niega?

Sergioreply
24 septiembre, 2019 at 20:02
– In reply to: anomino

Hola! Es una práctica muy común sobretodo para ese tipo de posiciones. Si se niega no pasa el proceso selectivo.

Josefina Sánchezreply
24 septiembre, 2019 at 19:32

Yo me postule a una vacante, me aceptaron, pero el proceso era realizar 5 entrevistas con diferentes jefes de área, estudios psicométricos, estudio socioeconómico y hasta prueba de polígrafo, para puesto de Recepción en una clínica, todo lo realice para obtener empleo, y resultó que después de todo esto ME AVISARON QUE NO HABRÍA CONTRATACIONES POR EL MOMENTO, sentí que violaron mi persona en todos los aspectos.

Sergioreply
24 septiembre, 2019 at 20:12
– In reply to: Josefina Sánchez

Hola Josefina. Siento mucho que pasaras por ese proceso tan largo para que luego te dijeran que no hay contrataciones. Está muy raro, yo creo que sí contratarían a alguien pero el reclutador de turno seguramente no tuvo el valor de decirte que fuiste rechazada por algún motivo. Por desgracia hay empresas y reclutadores que no hacen bien su trabajo en cuanto a la comunicación de los procesos. Y quizá este sea un caso. Si vives en CDMX envíame tu CV a [email protected] que suelo tener vacantes de recepcionista o asistente de dirección a menudo.

Miguelreply
27 enero, 2020 at 09:13

Hola, cuál es el más frecuente problema que se encuentran en estudio socioeconómico??

Sergioreply
21 febrero, 2020 at 11:17
– In reply to: Miguel

Normalmente las referencias laborales o fechas que no cuadran en el currículum.

Maryreply
31 enero, 2020 at 11:34

Hola Sergio, se qué ya pasó esto desde que publicaste este articulo. Pero te quería preguntar cuánto es el tiempo aproximado que se tardan en entregar los resultados. Me realizaron el estudio socioeconómico hace 9 días, yo estoy postulándome para un primer empleo así que no tengo ni horas cotizadas en el IMSS ni antiguos patrones, pero a mis referencias personales aún no les han marcado. Puede ser que otra cosa haya hecho que no me considere buena candidata (si estoy en buró, pero eso lo conteste en la entrevista) y nisiquiera continuarán con el estudio en su totalidad. Estoy muy ansiosa y no quiero fastidiar al reclutador preguntándole mil cosas

Sergioreply
21 febrero, 2020 at 11:19
– In reply to: Mary

Hola Mary, perdona la tardanza en responder.

Si ya no te dieron seguimiento seguramente quedaste fuera del proceso, pero no pierdes nada por preguntar al reclutador :)

Éxito!

Raulreply
21 febrero, 2020 at 10:53

Hola Sergio.

Un saludo y bastante buena información. Pero mi pregunta es: en mi trabajo, solo nos avisaron (por voz y sin documento) que querían información de nuestros hijos y grado de estudios; de mi cónyuge, grado de estudios y situación financiera. No mostraron aviso de privacidad, ni nos pidieron la información por oficio. Llevo 20 años trabajando en una paraestatal y soy sindicalizado. Es obligatorio proveer esta información (que más parece información estadistica)? Me puedo negar? Gracias.

Sergioreply
21 febrero, 2020 at 11:21
– In reply to: Raul

No es obligatorio, requiere tu autorización y aviso de privacidad. Solo que si te niegas quizá la empresa te descarte por no aceptarlo. Lamentablemente esto es así.

Mireya Pereyrareply
2 julio, 2020 at 23:18

Hola Sergio

Mi duda es la siguiente, aplique para una empresa y ya me realizaron el estudio socioeconomico, trabaje para 2 empresas que no me dieron imss solo una de ellas por un periodo de tres meses, le explique al reclutador que yo pagaba mi imss de manera individual me apoyaban algunas personas fisicas y empresas que les trabajaba de forma externa, ya que a mi mama la dialisan y necesito las bolsas que el imss nos proporciona. Puede esto ser una negativa para mi contratacion? ya les hablaron a mis exjefes que tuve y les dijeron el motivo de mi salida. Espero tu respuesta, ¡ Saludos !

Sergio Del Moralreply
3 julio, 2020 at 09:49
– In reply to: Mireya Pereyra

Hola Mireya, gracias por tu comentario. No tiene por qué ser algo negativo para tu contratación si ya lo explicaste a la empresa. Se entiende que no te tenían asegurada en el IMSS.

Nelsonreply
27 agosto, 2020 at 20:51

Yo tengo casi 2 años trabajando para mi empresa y apenas me aran un estudio socioeconomico, es normal es legal???

Sergio Del Moralreply
28 agosto, 2020 at 10:17
– In reply to: Nelson

Hola Nelson. Siempre que te muestren y firmes antes el aviso de privacidad de protección de datos, es legal.

José juan uscangareply
8 octubre, 2020 at 23:59

Mi pregunta es si me buscan en el imss y no dije de una empresa que trabaje ya no me contratan y si me hablan y digo que no la puse por el poco tiempo que trabaje pero si quieren una referencia puedo pedir alguna carta ala empresa ya no me contrataran por eso o si

Sergio Del Moralreply
9 octubre, 2020 at 10:58
– In reply to: José juan uscanga

Hola José, depende del criterio de la empresa, pero sí sería bueno que lo comentes siempre en las entrevistas. Es decir, aunque hayas trabajando poco tiempo comentarlo. Saludos y éxito.

Jenniferreply
10 octubre, 2020 at 02:20

Que falta de ética tenemos en nuestro país, para mí es denigrante permitir que nos hagan un estudio socioeconómico.
ya que están invadiendo nuestra privacidad » Para eso existe en nuestro país la carta policia «.
No permitan ese estudio denigrante de mi parte de una empresa.
Hay mejores y es algo que no debería de estar permitido, en México, Que tengan un poquito de criterio que para eso existe (LA CARTA POLICIA)

Sergio Del Moralreply
8 junio, 2022 at 10:41
– In reply to: Jennifer

Gracias por tu comentario Jennifer. Quizás lo ideal es que el Estudio sea algo que caiga en desuso o se regule de alguna forma para que no sea criterio determinante para una contratación.

jose reyesreply
12 octubre, 2020 at 18:02

Me pareció interesante los comentarios que realizan y quiero responder algunas objeciones. Antes de continuar yo me dedico a la evaluación de personal y entre esas he realizado Estudios Socioeconómico (ESE) o también llamado Evaluación de Entorno social y Patrimonial. Puede a llegar a ser invasivo y se puede sentir de esa manera sin embargo es un procedimiento como muchos. En la psicometría se conoce los rasgos de personalidad y en las proyectivas los rasgos inconscientes, me llama la atención que eso no les resulta invasivo. Entre las objeciones que observe pude ver que alguien decía que era una «pen…» Es verdad que el ESE no es garantía de nada, se puede cambiar de domicilio y la visita queda nulificada por que ya no es el mismo hogar, sin embargo tendrá la obligación de notificarle a RH de que cambio de domicilio y dar su nuevo comprobante, ya quedara en la empresa si se realiza nuevamente o no. Para que sirve conocer los gastos??… para determinar si existe ingresos extras y si coincide el nivel de vida con lo que reporta, se han encontrado personas que ganan 6 mil pesos y cuentan con casas de dos pisos, camionetas etc… al indagar más del caso, resulta que tiene ingresos extras del narco (eso me paso). Interesante!! Lo importante es ser honesto y no intentar impresionar. Muchas personas en las empresas pasan por el proceso, es un paso para asegurar que entren personas de confianza y que no roben o hagan daño a sus compañeros. No están obligados a pasar por el ESE y si es muy incomodo hay muchos trabajos que no lo piden. Diría alguien, «NO PERMITAN ESTE ESTUDIO DENIGRANTE». trabajen en otro lado, por cierto hay algunas empresas de seguridad que por ley tiene que hacer esta evaluación.
Por otro lado esta evaluación junto con la poligrafía te da la probabilidad de dar tu versión y aclarar inconsistencias, es decir que si demandaste a una empresa podrás decir el motivo y que el Analista de Entorno no se quede solo con la versión de la empresa, por otro lado si dan malas referencias por algo que paso tú podrás mencionar tu versión y los motivos. SIEMPRE HAY BUENAS EXPLICACIONES.

Pasando a otro tema de existir trabajos en la hoja de semanas cotizadas ser honesto, dar la mayor información que recuerde, el analista determinara la situación y es mucho mejor a omitirlas.
Cuando se realiza la evaluación después de tiempo de entrar se le llamada evaluación de permanencia, puede ser para reforzar la expectativa que tienen, dar una promoción para otro puesto, cumplir con requisitos de cliente, cumplir con alguna certificación etc… es común.
Las fotografías tiene varias razones y depende de la empresa. Puede ser de la fachada para ubicar el domicilio, esto es por si requieren encontrarte se facilita llegar a tu hogar, ya sea por que te pusiste mal y alguien te va a llevar, una emergencia para localiza a un familiar (tomando en cuenta que no tengan o sirvan los teléfonos que proporcionaste hasta irte a buscar por algún robo o perdida de un valor). En el interior puede observarse la organización del espacio, «como tienes tu espacio tienes tu mente», queda también como evidencia de que realmente se realizo la visita etc, dependerá de la empresa.

Sin más por el momento los dejo… no sean tan renuentes al proceso y si les «incomoda tanto» no lo realicen, hay muchas empresas que contratan sin análisis de entorno.

Sergio Del Moralreply
8 junio, 2022 at 10:43
– In reply to: jose reyes

Gracias por exponer tu experiencia José. Creo que como bien dices en algunos casos podría ser necesario el estudio, quizás el debate está en qué posiciones sí y qué posiciones es algo que podría omitirse en el proceso de selección.

Ale Alfaroreply
11 diciembre, 2020 at 23:40

Gracias por la informacion me sirvio para entender este proceso de reclutamiento, pero algo también muy importante te preguntan también con que te cuidas (para evitar un embarazo) o te mandan hacer un examen de embarazo es totalmente incomodo. Tal vez un voto de confianza al futuro empleado, sin tener que exponer toda tu vida laboral, física, social y bueno hasta sexual!

Sergio Del Moralreply
8 junio, 2022 at 10:45
– In reply to: Ale Alfaro

¿En serio te han pedido test de embarazo o te han hecho esa pregunta? Eso sí me parece superar todos los límites a la intimidad personal.

myrna lozanoreply
22 agosto, 2021 at 13:07

Buenas tardes, yo pienso que es denigrante, no deberia de estar permitido que indaguen tanto en tu vida, rencientemente me visitaron para el famoso estudio socioeconomico y tarde mas de dos horas, me preguntaron sobre todos y cada uno de mis hermanos sus telefonos, trabajos, dommicilios, esposas, esposos, religion, su estado de salud, me preguntaron por mi padre ya finado, que diera detalles de su causa de muerte, me pidieron 4 referencias personales y tres vecinales, le comento que ya no es comun que sepas tanto de tus vecinos, querian nombre edad, domicilio telefono y no conforme les llamaron y les preguntaron que porque no tengo esposo, en fin eso me parece excesivo, a mis referencias amistosas les preguntaron que si sabian porque me habian despedido de mis empleos anteriores y que problemas tuve, nunca he sido despedida no se porque ese tipo de preguntas mal intencionadas, en verdad estoy buscando si existe fundamento legal para este Estudio, me parece poco ético y peor aun las personas que te los realizan no tienen el minimo tacto ni la educacion ni reparacion necesaria porque como bien comentan son personas que a lo mucho tienen preparatoria.

Sergio Del Moralreply
8 junio, 2022 at 10:48
– In reply to: myrna lozano

Hola Myrna. Esas preguntas sobre causa de muerte de tu padre, por qué no tienes esposo, etc. me parecen totalmente excesivas e invasión de la intimidad personal. Yo desde luego ante preguntas así mi respuesta hubiera sido: no te voy a responder a esa pregunta tan íntima porque no le veo relación con mi solicitud de trabajo.

jose luisreply
4 marzo, 2022 at 12:01

Hola muy buenas tardes, he trabajado en empresas como Deloitte y Accenture pero por empresas que contratan ellos y es por eso que no aparecen en el registro del IMSS con el nombre especifico de Deloitte o Accenture y a veces no coinciden las fechas por procesos internos de las empresas …eso influye y por otro lado, estoy dado de alta ahorita en modalidad 10 para no perder semanas de cotización y estoy en busca de trabajo….eso influye …de antemano muchas gracias por tus comentarios…..y dime que puedo hacer para mejorar eso …nuevamente gracias

Sergio Del Moralreply
8 junio, 2022 at 10:49
– In reply to: jose luis

Hola José Luis. No influye, se entiende que fue por outsourcing cuando estaba permitida en México.

Apreply
16 marzo, 2022 at 11:32

Me quisieron hacer un estudio socioeconómico y me negué, me parece muy intrusivo.

Además la “Empresa” tiene un ambiente de trabajo Malísimo e Inseguro para sus trabajadores, yo le dije a la empresa que el auditado deberían ser ellos.
NO TIENEN DIGNIDAD!

Sergio Del Moralreply
8 junio, 2022 at 10:50
– In reply to: Ap

Lo bueno de internet es que luego hay páginas de empleo donde están registradas, google en su página de búsqueda o glassdoor donde puedes ver opiniones de empleados o ex trabajadores para hacerte a la idea de cómo es la empresa. Gracias por tu comentario.

Hectorreply
29 mayo, 2022 at 00:53

Lo que yo pienso hacerca de un estudio socioeconómico laboral es que te tratan como como un delincuente que violan totalmente tus derechos como persona que invaden tu intimidad, tu vida, tu familia además que te denigran como persona, lamentablemente las empresas se sienten empoderadas y que pueden hacer lo que quieren con los empleados o con alguien a quien ballan a contratar y todo permitido por nuestras autoridades, además uno tiene que desidir a qué hora y en qué día los podemos recibir no cuando ellos quieran, es muy denigrante un estudio socioeconómico laboral ya que invaden totalmente toda tu privacidad yo creo que deben de convertirlos en ilegales totalmente.

Sergio Del Moralreply
8 junio, 2022 at 10:51
– In reply to: Hector

Hola Héctor. Gracias por tu comentario. Sería cuestión de debatir la legalidad de estos estudios en México.

Saidreply
12 noviembre, 2022 at 01:31
– In reply to: Hector

Totalmente de acuerdo con Usted

Anonimoreply
5 julio, 2022 at 20:39

Hola, a mi me preocupo muchísimo que tomara fotografias de tantos documentos oficiales personales, INE, VISA después de todo es una persona contratada de forma ocasional por una empresa ajena a la empresa a la que voy a trabajar, como puedo garantizar que no le daran mal uso a datos tan sensibles??. Gracias por tu ayuda

Sergio Del Moralreply
17 agosto, 2023 at 10:55
– In reply to: Anonimo

El aplicador socioeconómico se tiene que presentar con su identificación también y la puedes anotar. También debiste firmar una autorización para el tratamiento de tus datos personales por parte de la empresa del socioeconómico.

Estrellareply
4 septiembre, 2022 at 05:59

Revisan el buro de credito?

Sergio Del Moralreply
17 agosto, 2023 at 10:53
– In reply to: Estrella

En algunos casos puede que sí lo revisen, pero normalmente eso es más para créditos bancarios. En los que yo he visto para un trabajo no lo revisan.

Saidreply
12 noviembre, 2022 at 01:33

Totalmente de acuerdo con Usted

Sergio Del Moralreply
17 agosto, 2023 at 10:54
– In reply to: Said

Gracias Said.

Jessica Padilla Zenilreply
15 noviembre, 2022 at 18:00

Buena Tarde, mi nombre es Jessica, me dedico a realizar estudios socioeconómicos, pero me he topado mucho con desacuerdos en el criterio de como se da a un candidato que se le realizó el socioeconómico, es decir si es aceptable (si no tiene ninguna anomalía grave y sus referencias laborales son satisfactorias y su reporte de semanas cotizadas cuadra con le información recabada por el candidato), no aceptable (cuando tiene una lista de abandonos laborales, referencias no satisfactorias omisión de muchos empleos ante el IMSS), y aceptable con reservas es qui donde esta el desacuerdo, las empresas me indican que de acuerdo a mi criterio, tomando en cuanta que uno de los aspectos importantes a evaluar es la referencia laboral, donde puedo medir sus aptitudes, cualidades y si no presenta temas en cuanto a abandono, robo, mal desempeño, problemas con compañeros, clientes etc, tomando un ejemplo si un candidato comenzó a laborar en hace 5 años que son los años que evaluó pero sólo se le pudo comprobar un empleo no mayor a 6 meses, por temas como que las empresas no contestan, que no existe, que no dan referencias que no contestan correos y que el candidato no otorga datos de contacto, y esa referencia que se pudo validar es aceptable, y no presenta temas en cuanto al aspecto social económico, lo considero Aceptable con reservas, ya que no tengo una razón de peso para darlo por no aceptable pero tampoco tengo la certeza al 100% de que sea un buen colaborador, para mi ponerlo con reservas es decirle a la empresa que tiene un foquito rojo que lo evaluen por un mes o tres meses para descartar que no sea buen elemento en base a las referencias que no se pudieron validar, y que se compaginé con los elementos que ellos recabaron en entrevista. sin embargo, hay empresas que no están de acuerdo e indican que esta mal, al preguntar sus puntos de vista para homologar conceptos me indican que yo soy la que determina el estatus, pero al darlo como yo lo considero no están de acuerdo

Me gustaría mucho saber su opinión en estos temas para poder tener más amplio el panorama o tal vez los criterios para dar un estatus, en base a su experiencia

Agradezco su atención, saludos cordiales

Sergio Del Moralreply
17 agosto, 2023 at 10:52
– In reply to: Jessica Padilla Zenil

Es un tema complejo, porque ahí entran criterios subjetivos de percepción sobre un candidato y también criterios objetivos que tiene la empresa para no aceptar un candidato. Lo ideal es saber bien qué tipo de criterios objetivos para considerar no recomendable tiene la empresa para la que ofreces el socioeconómico, y con base en esos criterios, si algo no cumple, sería considerado no recomendable para esa empresa en específico. Es decir, tú puedes dar tu criterio y opinión sobre el candidato, pero al final la empresa es quien decide si aplica un criterio más conservador o rígido.

JOSEreply
9 noviembre, 2023 at 11:26

Hola Sergio, excelente articulo te felicito y siempre puntual en tus respuestas, ya se que ha pasado mucho tiempo, se me ocurrió una pregunta, ¿Si te hacen el estudio, eso garantiza que te contraten? ya que muchos de los que comentan sobre el estudio, aseveran que fueron contratados.

Godinezreply
14 febrero, 2024 at 14:59

Hola … A mi me hicieron un estudio socioeconomico hace 15 días… pero no me han llamado, yo marque esta semana para preguntarles si la oferta ya fue retirada y me dijeron que no, pero que aun estaban analizando la propuesta… propuesta que ya me habian realizado por cierto, entonces ya no entendí. Yo sabia que el estudio se hacia ya cuando se tenia al candidato escogido, sin embargo no entiendo si aun es o no seguro que me conraten, por cierto no le llamaron a ninguna de mis referencias.

Leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.