Tu curriculum vitae NO es lo más importante para encontrar trabajo

Este artículo no va a gustar mucho a los que venden plantillas de CV o asesorías rápidas en la mejora del curriculum vitae, donde te prometen un curriculum de alto impacto que enamorará a los reclutadores y conseguirás el trabajo de tus sueños, solo por adaptar el texto de tu experiencia laboral a un formato bonito en word o google docs.

Siento decepcionarte, pero con tu flamante y espectacular curriculum vitae NO es suficiente para encontrar trabajo.

Voy a explicarte a detalle por qué pienso que el curriculum es lo último que tienes que mejorar en tu objetivo de encontrar un nuevo o mejor empleo. Y lo voy a hacer contando mi propia experiencia, desde que salí de la Universidad hasta que encontré mi sitio en el mundo laboral.

🏚️ El error de empezar a construir la casa por el tejado

Era el año 2007 y estaba terminando mi Licenciatura en Psicología 🧠.

Me disponía a buscar empleo tras la realización de mis prácticas profesionales en una cadena de supermercados, dentro del área de Recursos Humanos, donde aprendí a hacer fotocopias, archivar cientos de currículums y expedientes, alimentar una base de datos de empleados para las altas y las bajas, entre otras tareas de becario.

Por suerte, el tutor asignado en la empresa me enseñó también a buscar candidatos y realizar entrevistas de trabajo para seleccionar almacenistas y cajeras/os de supermercado. Esa fue mi primera experiencia reclutando y me encantó ❤️🎯 (las fotocopias y el archivo no tanto).

Tenía muy claro que quería trabajar reclutando personal, pero no sabía muy bien cómo buscar oportunidades y la realidad es que estaba muy perdido. En la carrera normalmente no te enseñan a buscar trabajo y sales a la jungla laboral más perdido que un pobre perro en una autopista 🐕🛣️.

Lo primero que hice fue abrir un archivo de Word 📝 y empezar a rellenar mi curriculum vitae, con la firme creencia de que una vez lo terminase y lo enviase a las empresas me llamarían de inmediato, porque yo iba a ser el nuevo Michael Page. ¿Cuál fue el resultado? Fracaso absoluto.

Además de que estaba cometiendo el error de comenzar mi búsqueda de empleo por el final (el tejado de la casa sería en este caso el Curriculum Vitae) se estaba gestando una recesión tremenda en el mundo que acabaría con la caída brusca de las acciones en la bolsa de 2008 📉, por la crisis de las hipotecas subprime .

Combinación fatal: Crisis mundial + inexperiencia laboral + falta de foco = desempleo.

🍔 Empleo temporal de un recién licenciado

Con el panorama de la crisis de 2008 y sin un plan de acción bien estructurado para encontrar empleo de lo que había estudiado, terminé trabajando temporalmente en una conocida cadena de restaurantes de comida rápida. De hecho durante la carrera había trabajando los fines de semana ahí para sacarme un extra y poder pagar mis gastos.

Mientras trabajaba con la gorra puesta cocinando 6 hamburguesas por minuto pensaba en cómo había llegado hasta allí y qué podría hacer para mejorar mi situación laboral. 

Es así como desarrollé mi estrategia para acabar dedicándome a lo que me gustaba, reclutar personal.

👣 3 Pasos a seguir para la búsqueda de tu empleo ideal

Te comparto los 3 pasos que yo seguí para lograr vivir de mi pasión:

📊 Autoevaluación de competencias, experiencia y conocimientos

Lo primero que debes hacer es poner los pies en la tierra y ser consciente de cuál es tu verdadero potencial laboral.

Para ello, analiza tu experiencia, haz un listado de tus conocimientos más importantes y trata de conseguir una evaluación de tus competencias laborales. ¿Por qué? Porque una vez sepas qué es lo que sabes hacer y en qué eres bueno podrás empezar a estructurar tu perfil profesional y desarrollarte en ello. Así de simple.

Ejemplo: estudiaste ingeniería informática y has aprendido a desarrollar páginas web profesionales de forma autodidacta en varios lenguajes de programación como PHP, Javascript, etc. ya es buen inicio. Tienes potencial para ser un desarrollador web en una agencia o empresa de TI o incluso montar tu negocio como freelance si te van las emociones fuertes y tienes competencias como emprendedor.

En mi caso me licencié en psicología organizacional, hice un máster en dirección y gestión de RRHH y me especialicé en reclutamiento y selección de personal, aprendiendo también por mi cuenta las nuevas tendencias de headhunting, técnicas de entrevista y evaluación psicológica laboral. Se me empezó a dar bien la búsqueda de talento y fui capaz de cerrar vacantes de forma efectiva. De ahí partí para desarrollar mi carrera como headhunter.

🔍 Búsqueda de tu pasión: ¿A qué te quieres dedicar?

Una vez tienes tu propia autoevaluación y eres consciente de tus fortalezas y competencias, debes preguntarte si con eso puedes dedicarte a trabajar en lo que te gusta o no, así como si puedes vivir de ello o no.

«Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida». 

Estas sabias palabras del filósofo chino Confucio siguen vigentes hoy en día. Es muy importante que elijas bien a qué te quieres dedicar o si estás en un trabajo que no te motiva cambiar a otro que sí te guste.

En mi caso hice una lista de los trabajos que me llamaban la atención y me puse a investigar los requisitos, las empresas que lo solicitaban, el salario promedio, el desarrollo de carrera dentro del área, etc. ¿Por qué? Pues porque debes pensar en si reúnes los requisitos, si es una vacante demandada, si el salario se ajusta a tu expectativa salarial y si además puedes ir subiendo peldaños en tu carrera profesional. Si no haces este análisis, puedes llevarte una desagradable sorpresa y acabarás en un trabajo que no te gusta ni motiva para nada.

🗓️ Plan de acción: A por tu trabajo ideal

Muy bien. Ya tienes claro tu potencial de desarrollo. Ya sabes cuál es tu pasión. Ahora tienes que ponerte manos a la obra y planificar tu plan de acción para conseguir el empleo de tus sueños.

Yo quería dedicarme a la atracción de talento, porque me gustaba, tenía los conocimientos y el potencial para desarrollarme en el área. Pero además, investigando sobre la profesión de headhunter y sobre mis pasiones llegué a la conclusión de que quería ser headhunter independiente.

Me apasionaba la idea de trabajar para muchas empresas en lugar de para una, poder reclutar perfiles de todos los sectores y áreas, conocer otros países y trabajar donde quisiera. De esa forma podría seguir aprendiendo día a día con nuevos retos. Y me puse a trabajar en la construcción de ese empleo ideal para mí. Cientos de horas de formación, de insistencia y de esfuerzo dieron como resultado el llegar a mi meta. Lo último que hice fue actualizar mi currículum y mi perfil de LinkedIn, ahora sí, con todo mi foco en el objetivo. 

A día de hoy sigo actualizándome en mi profesión, porque me encanta y porque es lo mío. Logré ser independiente y dueño de mi propio tiempo y negocio, lo que buscaba. El camino ha sido duro, lleno de aprendizajes, errores y nuevos retos que superar. Pero como bien dijo Confucio, he elegido un trabajo que me gusta y no lo considero un trabajo, más bien me ocupo en lo que me gusta hacer.


👉 ¿Qué debería formar parte de tu plan de acción?


  • Formarte o capacitarte. Aprende todo sobre la profesión que deseas, ya sea de forma autodidacta o pagando.
  • Investigar el sector. Sigue a las empresas donde te gustaría trabajar, conecta con sus empleados en LinkedIn, entiende sus valores.
  • Preparar tus entrevistas. Entiende los requisitos que buscan las empresas y prepara tus posibles respuestas en entrevista de trabajo.
  • Crear tu marca personal. Si no estás en LinkedIn estás perdiendo una oportunidad de oro para acercarte a tu objetivo. Si además no aprovechas sus herramientas para hacer networking y que te conozcan, estarás más lejos.

📌 Conclusiones

Yo logré mis objetivos laborales a través de las 3 fases descritas, por ese orden. 

De nada sirve armar una presentación espectacular de tu perfil o curriculum vitae si no has trabajado primero a fondo en conocer tus competencias, tus posibilidades y tus pasiones. Es mucho más sencillo hacerlo cuando ya tienes claro lo anterior. 

Si lo tienes muy claro entonces te regalo 🎁 un pack con 59 plantillas de CV gratis para descargar y adaptar a tu gusto. No hace falta que pagues a alguien para que te lo mejore, tú lo puedes hacer y hay miles de artículos en internet para diseñarlo. Yo escribí una pequeña guía básica con 10 puntos para redactar tu curriculum y puedes tratar de apoyarte en ella.

En mis asesorías de empleo trato de que las personas que buscan trabajo sigan los 3 pasos anteriores, antes de armar su curriculum vitae, que es el último paso. 

Si necesitas ayuda para encontrar tu camino hacia el empleo deseado, da clic en el botón de abajo y echa un vistazo a la asesoría que ofrezco a través de web. Yo te puedo apoyar a construir los cimientos de tu desarrollo profesional.

 

Asesoría en búsqueda de empleo efectiva y afrontamiento de entrevistas

 

Share your thoughts

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.