Consejos para buscar empleo en México

Hacía tiempo que quería escribir un artículo como éste, para buscar empleo en México de forma efectiva y encontrarlo.

En mi día a día como Especialista de Recursos Humanos en México me llegan cientos de correos, mensajes y llamadas de personas en búsqueda de empleo. Como no puedo responder a todos por falta de tiempo, creo que esta información les podrá valer como respuesta.

Para tener opciones de encontrar empleo o al menos ser considerado en procesos selectivos hace falta algo más que enviar tu curriculum vitae a una Bolsa de trabajo, Consultora o Empresa.

En la siguiente lista encontrarás 9 consejos para mejorar tu búsqueda y aumentar las posibilidades de lograr trabajo. Buscar empleo en México de forma efectiva está en tus manos.

1.- Crearás un currículum vitae profesional.

Aquí tienes una pequeña guía: Puntos básicos para crear un CV.

2.- Crearás tu perfil en Linkedin y empezarás a generar contactos, unirte a grupos y seguir a empresas de tu sector.

Te pongo mi ejemplo, pero hay miles de perfiles que puedes revisar en esta red social profesional para elaborar el tuyo: Mi perfil en Linkedin. Más adelante escribiré una guía de esta maravillosa red profesional.

3.- Elaborarás una estrategia de búsqueda de empleo:

¿Dónde vas a buscar empleo en México? ¿En qué sectores o giros tienes más probabilidad de encontrar empleo por tu experiencia? ¿Cómo te vas a presentar? ¿Cuáles son tus puntos fuertes? Necesitas responder a todas estas preguntas para armar un plan de acción y buscar empleo.

4.- Buscarás empleo en fuentes de reclutamiento online

Las más importantes son Linkedincomputrabajo, OCC Mundial y Bumeran, entre otros portales de empleo.  En estas páginas buscarás ofertas dentro de su sector profesional y te inscribirás.

Es muy importante rellenar bien los campos del formulario de inscripción, incluir fotografía de rostro formal, la mejor que tengas, y no olvidar poner los datos para que te contacten: teléfono y correo electrónico. Por favor, un correo del tipo: reggeatonero69@no queda muy formal.

Destaca en tu perfil tus logros y las funciones principales que has realizado en cada empleo, no te olvides de actualizar la información cada x tiempo.

5.- Entrarás en las páginas web de las Consultoras de RRHH y de las empresas donde encontrarás ofertas de empleo o secciones donde ingresar tu Curriculum Vitae:

Si encuentras correos corporativos a los que enviar tu curriculum no olvides crear una pequeña carta de presentación, donde resumas quién eres, qué empleo buscas y destaques lo que sabes hacer.

No olvides poner en el asunto del correo: «Solicitud / Inscripción para la oferta de empleo X» y saludar de manera formal a la persona/s a las que te dirijas solicitando de forma educada formar parte del proceso selectivo si cumples con el perfil requerido.

Cuida mucho tu ortografía y gramática.

6.- Contestarás a los correos o llamadas de los reclutadores siendo sincero/a y mostrando interés y empatía:

Seguro que si lees este punto pensarás que hay reclutadores o empresas que nunca responden. Es cierto. Pero también hay muchas que sí lo hacen y seguro que tu imagen de ellas será muy positivo. Lo mismo pasa al revés. Hay candidatos que contestan y otros que no contestan o quedan mal.

Algo habitual es encontrar candidatos que dicen que sí están interesados y luego no asisten a entrevista, sin ni siquiera avisar de ello. Hay que ser consecuente con lo que decimos. No cuesta nada decir que no a tiempo. Si dices que vas y luego no apareces, no te volverán a llamar y tu imagen quedará dañada. Si dices que no vas porque en ese momento no te interesa o ya no puedes, te volverán a llamar.

Tan simple como utilizar alguna de estas dos respuestas:

– Gracias, sí estoy interesado. Acudiré a entrevista en la fecha y hora indicada.

– Gracias por su atención, pero ya encontré empleo y/o ya no estoy interesado en la oferta de trabajo.

7.- Te prepararás las entrevistas a conciencia:

La entrevista de trabajo es un examen de tus habilidades, experiencia y personalidad, para ver si encajas con lo que busca la empresa y para ver si a te interesa también a ti formar parte de dicha empresa. No puedes dejar esta prueba a la improvisación, debes preparártela.

8.- ¿Es un requisito el dominio del idioma inglés?

Pues aquí tienes algunas preguntas típicas que pueden hacer: Preguntas básicas para una entrevista en inglés.

9.- Darás seguimiento a los procesos selectivos:

Si pasan días y no tienes respuesta, puedes enviar un correo preguntando por el estado de tu solicitud. Como bien sabes, algunas empresas no te responderán, pero no pierdes nada en preguntar. De esta forma muestras interés en la oferta, eso es positivo.

Tampoco seas muy insistente, porque mostrarás desesperación. Recuerdo el caso de un candidato que llamaba diariamente para preguntar si había sido el elegido. Aún informándole de la que decisión de la empresa tardaría todavía una o dos semanas, seguía insistiendo. Cuando se tomó la decisión y se le informó de que no había sido seleccionado, colgó el teléfono sin decir nada. No hay que perder los nervios y ser paciente. Todo llega.

Si has seguido estos 9 puntos básicos para buscar empleo, entonces estás en condiciones de encontrar empleo o al menos de participar en procesos selectivos de forma activa.

Si aún así no lo has conseguido todavía, sientes que necesitas más ayuda para buscar trabajo y sigues desesperado/a, tengo un taller que te puede interesar para lograr tu objetivo:

¡Mucho éxito en tu búsqueda de empleo en México!

7 Comments

Join the discussion and tell us your opinion.

Miguel Ángel Maderal Loboreply
27 abril, 2017 at 10:39

¿Y si lo que estas buscando son clientes? Yo no busco empleo, sino clientes, antes tenía bastante cliente pequeño y alguno grande, empezaron a irse por cuestiones económicas adveras en la región, intenté hacer nuevos, cambié de ciudad, intenté llegar a los grandes y no paso de un simple «lo vemos y te llamamos» a veces ni les veo la cara, por el teléfono o el email te dicen que no, o que lo pensarán. Y si, también desespera.

Sergioreply
22 mayo, 2017 at 12:44
– In reply to: Miguel Ángel Maderal Lobo

Gracias Miguel por tu comentario y una disculpa por la tardanza en responder.

Efectivamente la tarea comercial en México es complicada y depende mucho del producto o servicio que vendas, porque hay muchísima competencia en casi todo.

Te recomiendo aprovechar Linkedin para hacer una buen red de contactos.

Saludos.

Irene Lomasreply
22 octubre, 2020 at 05:20

Hola Sergio, me encanta tu blog y tu buena labor. Llevaba un par de meses buscando trabajo y lo cierto es que se convirtió en una tarea complicada. Me tuve que reinventar, realizar un par de cursos de formación online, realizar unas llamadas telefónicas y en definitiva, saber reflejar mis aptitudes en curriculum. Finalmente he encontrado trabajo y gracias a blogs como el tuyo, esta tarea se hace menos pesada. Gracias!

Sergio Del Moralreply
22 octubre, 2020 at 10:27
– In reply to: Irene Lomas

Gracias Irene. Al final todo llega. Felicidades :)

July Rodriguezreply
22 mayo, 2021 at 14:01

Excelente articulo, recién descubriendo este tesoro de información. Claro, corto, de mucha utilidad
Hoy se dictara un taller de flujos migratorios y consejos para buscar empleo en este bello país.
Me hubiese encantando, claro esta si se pudiera, tu participacion.
Saludos

Sergioreply
24 mayo, 2021 at 09:24
– In reply to: July Rodriguez

Buenos días July! Gracias por tus comentarios. Para la próxima con gusto puedo colaborar en un taller como el que comentas. Saludos!

Angélica Enríquezreply
8 noviembre, 2021 at 17:49

Súper buen artículo!
Sin hay bastantes áreas y oportunidades de trabajo en México.

Leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.