Los mejores libros de Recursos Humanos

En este artículo propongo un ejercicio colaborativo para crear la lista más completa de los mejores libros sobre Recursos Humanos para reclutadores, headhunters y profesionales del área del capital humano.

Lista de los mejores libros de RRHH

1.- Elija al mejor: cómo entrevistar por competencias (Martha Alles):

elija al mejor

Este libro de Martha Alles es una guía para principiantes en entrevistas por competencias. Ofrece un montón de preguntas para realizar dependiendo del perfil del puesto o de la competencia a evaluar. Sirve como referencia para crear tus propias preguntas de entrevista. ¡¡Impresncindible!!

COMPRAR ELIJA AL MEJOR (MARTHA ALLES)

2.- Diccionario de competencias (Martha Alles):

Diccionario de competencias

El libro anterior es una guía de preguntas para realizar, así como una introducción a la entrevista por competencias. En este libro, Martha Alles ofrece un diccionario completo de compentecias, para complementar y tener una definión completa de cada una de ellas. Si compraste el 1º, este también te hará falta.

COMPRAR DICCIONARIO DE COMPETENCIAS (MARTHA ALLES)

3.- La nueva fórmula del trabajo (Laszlo Bock) 

En este libro, el vicepresidentede gestión de personas de Google, Laszlo Bock, explica y relata la forma en la que desde sus inicios, la gigante empresa del buscador más utilizado en el mundo, selecciona y recluta a su personal. Explica a detalle como son los procesos selectivos, sus errores cometidos, su política de integración de los nuevos empleados, etc. En mi opinión es un libro obligado para cualquier profesional de RRHH.

COMPRAR LA NUEVA FÓRMULA DEL TRABAJO (LASZLO BOCK)

4.- The best place to work (Ron Friedman):

The Best Place to workEste libro no lo he encontrado en español, pero para practicar el inglés está fenomenal. El autor de este libro, el psicólogo académico y asesor Ron Friedman, muestra cómo los empleadores podrían hacerlo mejor. No hay una sola forma correcta de administrar, como él mismo comenta, porque la mayoría de las organizaciones tienen sus propias características distintivas. En cambio, nos ofrece ejemplos y técnicas para considerar para todas las empresas.

COMPRAR THE BEST PLACE TO WORK (RON FRIEDMAN)

5.- The Employee Experiencie Advantage (Jacob Morgan):

Otro libro también en inglés. El futuro del trabajo se basa en la experiencia del empleado. En las últimas décadas, las organizaciones han estado obsesionadas con el rendimiento y participación de los empleados. Desafortunadamente, la mayoría de los empleados de todo el mundo siguen desconectados en el trabajo. En este libro se analiza esta situación y se proponen soluciones.

COMPRAR THE EMPLOYEE EXPERIENCE ADVANTAGE

6.- The Employee experience: How to attract talent, retain top performers, and drive results (Tracy Maylett):

Otro gran libro en inglés. Su mensaje promocional se vende por sí solo: ¿Quieres construir una organización fuerte y exitosa? Comience por ignorar a sus clientes. Concéntrese primero en crear una mejor experiencia de los empleados. Sus empleados interactúan con los clientes, los hacen sonreír y llevan el mensaje de su marca. Si sus empleados están teniendo una gran experiencia, también lo harán sus clientes.

COMPRAR THE EMPLOYEE EXPERIENCE: HOW TO ATTRACT TALENT

7.- Demystifying Talent Management: Unleash People’s Potential to Deliver Superior Results (Kimbery Janson)

La gestión de desmitificación del talento de Kim Janson ofrece consejos prácticos para todos los gerentes y profesionales de RRHH, líderes de área y otros empleados sobre cómo trabajar en conjunto para lograr una fuerza laboral con la máxima motivación posible. El libro hablar sobre el rendimiento, el coaching, el desarrollo, la retroalimentación, la compensación y otros elementos de la gestión de capital humano.

COMPRAR DEMYSTIFYING TALENT MANAGEMENT

8.- El arte de dirigir personas hoy (Santi García):

El consultor Santi García relata una serie de reflexiones sobre los cambios que están ocurriendo en el mundo y su impacto en el campo de la gestión de capital humano. Entre ellas la revolución digital y otras situaciones económico-sociales. Si tienes que liderar personas en una organización, este es tu libro.

COMPRAR EL ARTE DE DIRIGIR PERSONAS HOY (SANTI GARCÍA)

8.- Prohibido quejarse (Jon Gordon):

La negatividad en las áreas de trabajo cuesta mucho dinero a las empresas y a demás impacta en la productividad y salud de los colaboradores. Jon Gordon comparte consejos interesantes para inspirar y contagiar una actitud positiva en los empleados. Es una lectura ideal para gerentes y líderes de personal en empresas con problemas de motivación y productividad.

COMPRAR PROHIBIDO QUEJARSE (JON GORDON)

9.- Knowmads: Los trabajadores del futuro (Raquel Roca):

Este libro de Raquel Roca propone un plan de acción para hacer un reset de las ideas y costumbres que se han quedado obsoletas en el mundo laboral actual para dar paso a decisiones que mejoren nuestra empleabilidad actual. Ofrece alternativas para la adaptación a nuevas formas de trabajar.

COMPRAR KNOW MADS

10.- Cuídalos o piérdelos (Evans & Kaye):

Este libro ofrece 26 estrategias para reducir las preocupaciones de los trabajadores y motivarlos para que estén comprometidos en la empresa. Son técnicas fáciles de implementar y una base perfecta para la retención del talento y employer brandig (marca empleadora). ¡Cuídalos o los perderás!

COMPRAR CUÍDALOS O PIÉRDELOS (SHARON JORDANS EVANS / BEBERLY KAYE)


Hasta aquí la lista actualizada de libros imprescindibles sobre Recursos Humanos.

¡Ayúdame a ampliar la lista!

La idea es que a través de los comentarios de las personas que comenten este artículo se vaya actualizando la lista de libros y todos los que nos dedicamos a los Recursos Humanos en general, el reclutamiento y selección, la capacitación y la formación, los headhunters y demás profesionales del área, podamos tener una referencia para ir leyendo libros y ampliar conocimientos y diferentes puntos de vista de nuestra profesión.

Deja tu comentario más abajo incluyendo el título, autor y motivo por el que lo incluirías como libro imprescindible sobre Recursos Humanos.