Españoles en México: Guía para buscar empleo

Este artículo es una Guía para Españoles que llegan a México para trabajar (con oferta de trabajo) o para buscar empleo

Hace tiempo que quería escribir un artículo sobre los españoles que con la crisis y el alto desempleo en España tienen que salir fuera a ganarse la vida y crecer profesionalmente en países como México.

En primer lugar, hay que diferenciar bien los diferentes tipos de españoles que vienen a México a trabajar:

  1. Españoles empresarios o emprendedores que invierten su dinero en crear negocios propios o montar franquicias.
  2. Españoles contratados en España y trasladados a México, con contrato europeo, casa, coche y seguros médicos.
  3. Españoles contratados en México desde España. Consiguen contactar con empresas mexicanas o internacionales que les ofrecen un contrato de trabajo. Arreglan su visa y su permiso de trabajo desde España y una vez llegan a México terminan los trámites y empiezan a trabajar legalmente.
  4. Españoles que llegan a México de turistas o que están como residentes temporales dependientes de una persona (familiar) que trabaja en México sea de la nacionalidad que sea, encuentran trabajo y se quedan.

El trámite para el permiso de trabajo es el siguiente: las empresas tienen que estar registradas como contratadoras de extranjeros legalmente (eso lo hacen ellas) y luego te redactan la oferta de empleo y la tienes que entregar en el INM. Si esa oferta de empleo la aceptan, entonces tienes que ir a un consulado de México fuera del país (en USA por ejemplo) y tramitar el permiso de trabajo. Luego entras a México y ya con el permiso tramitas la residencia temporal. En mi caso tardó todo varios meses porque la empresa no estaba registrada todavía para la contratación de extranjeros. Y en mi caso, al ya tener la residencia temporal en México no me hizo falta salir del país. Los turistas son los que tienen que salir sí o sí para tramitar el permiso.

¿No encuentras trabajo? Solicita aquí sesiones de asesoría conmigo para mejorar tu búsqueda o afrontar entrevistas con éxito.

¿Cómo están los salarios en México?

El salario mínimo en México para 2018 es de $88.36 pesos mexicanos. Es decir, $2,650 pesos mexicanos al mes. Unos 115 euros  al mes aproximadamente dependiendo del cambio vigente. Sin embargo puedes llegar a encontrar salarios muy altos para posiciones directivas de grandes empresas, de hasta $200,000 pesos mexicanos al mes o más. El contraste es muy grande, las diferencias entre puestos operativos y directivos es muy exagerada.

¿Cómo está la vida en México?

La vida en México comparada con España y teniendo en cuenta el salario mínimo no es tan barata como se puede pensar en un principio, aunque si tienes un salario europeo sí da para vivir muy bien.

Puedes encontrar alquiler de pisos o casas de todos los precios bastante bien acondicionados. Aunque también es verdad que si quieres buscar viviendas más modernas, seguras y en zonas bien comunicadas te va a costar mínimo unos $8,000 pesos hasta unos $20,000 dependiendo de la zona, seguridad, etc en CDMX. También es cierto que si es en Polanco o zonas TOP de CDMX te puede llegar a costar unos $45,000 o más. En otros estados de México es más barato, pudiendo encontrar buenas casas en renta dentro de zonas residenciales muy seguras por menos de $10,000 al mes. Solo tienes que mirar en los portales de venta y renta de viviendas los precios para ver como está la cosa y sacar tus propias conclusiones.

El transporte público es más barato, ya que por unos $7 pesos (0,40 €) viajas en autobús (los famosos camiones) o en el metro. Por un mínimo de $35-$40 pesos para trayectos cortos en la ciudad a un máximo de $120-$140 pesos  vas en taxi, donde Uber y Cabify ofrecen servicio a través del móvil. En España es mucho más caro ir en taxi normal, yo diría que se multiplica por 3 o por 4 el precio de cada viaje en comparación con México.

La comida en el supermercado suponiendo que compres los mismos productos que comprarías en España (y no hablo de jamón, queso o caprichos), sale igual o más caro. Es fácil que puedas gastarte para dos personas entre unos $3,000 a $4,000 pesos al mes en el carro de la compra. Obviamente te puedes gastar mucho menos según tu hábito alimentario, pero conociendo como consume el español, es lo que te vas a gastar.

En cuanto a los precios de los coches, te van a costar más o menos igual que en España, tanto nuevos como de segunda mano. Por ejemplo, un Opel Corsa de los del 98-2000 (Chevy Pop en México) te puede costar de segunda mano unos $20,000 pesos (1.100 €) fácilmente. Aunque sí es cierto que hay marcas que te cuestan mucho más baratas aquí. Un VW Jetta te puede costar unos 13.000 euros al cambio aquí y en España 20.000 euros. Un gran ahorro sin duda, aunque no son tan “full equip” como en España. La gasolina es más barata, eso sí, pero tampoco es que sea un regalo. Artículos como TV, ordenadores, muebles, electrodomésticos, etc. te van a salir igual o más caros que en España. Puede haber artículos específicos que encuentres mucho más económicos, pero en líneas generales, parecidos a los de España.

La luz, el agua y el gas sale muchísimo más económico que en España, de media entre $500 – $700 pesos al mes  si tienes los 3 servicios en casa, en total. El servicio de Internet te cuesta igual en los dos países, prácticamente tarifas muy similares. La conexión aquí es peor que en España, dependiendo también de la zona y compañía.

Para los que tienen hijos, la educación sale bastante cara. Depende del centro donde los lleven, pero si es una buena escuela, prepara tus ahorros. En este artículo te puedes hacer una idea de lo que cuestan las mejores escuelas. Y si hablamos de lo que vale la Universidad privada, lee en este enlace lo que cuesta y comenta qué te parece. Lógicamente, para un español que está acostumbrado a la educación pública no se imagina a priori este tipo de gastos. Y está bien tenerlo en cuenta.

Por último, la sanidad. Si necesitas una operación o tratamiento especial prepara tu bolsillo y ahorros, porque tendrás que ir al hospital privado (si no quieres morir antes de que te citen en la sanidad pública) y vale un ojo de la cara dependiendo de la intervención y de si cuentas con Seguro de Gastos Médicos Mayores o no (hay empresas que lo ofrecen como extra al salario, por lo que es importante que lo solicites si tienes oportunidad). Analizarlo el tema de la sanidad aquí sería muy extenso, por lo que lo dejo para posteriores artículos. Pero que te quede claro que como la sanidad española pública no hay nada, a pesar de que esté empeorando con el paso de los años y cada vez se reduzca el presupuesto por la crisis.

¿Cómo está el empleo en México?

En México prácticamente no hay desempleo, la tasa es de un 3.7% según leí hace poco para 2018. Casi todo el mundo trabaja según datos de la OIT, pero la realidad es que están aceptando condiciones económicas y laborales que en España se considerarían extremadamente precarias. Por lo que el dato es muy engañoso.

En cuanto a las vacaciones, el mínimo legal es tener 6 días al año. Luego vas aumentando los días según vas cumpliendo años en una empresa, sumando dos más cada año, pero si te marchas a otra, vuelves a tener los 6 días de nuevo. Es cierto que hay empresas que dan más días de vacaciones a sus empleados como mejora de la ley, pero no es lo habitual para posiciones inferiores a una gerencia.

La diferencia salarial entre puestos operativos, intermedios y gerenciales es la clave para saber si merece la pena venir a México a trabajar. A continuación voy a describir las diferencias que hay entre estos puestos. Tomaré de referencia los salarios en promedio, que se puede observar en los portales de empleo de las ofertas que publican las empresas. En computrabajo puedes echar un vistazo y analizar con detalle las ofertas.

1.- Los puestos operativos de las empresas, entendiéndose como los puestos más bajos, es decir, los auxiliares administrativos, camareros, recepcionistas, guardias de seguridad, transportistas, etc. son los que se llevan los salarios más bajos y solo con prestaciones de ley, es decir, el seguro social, infonavit (para pedir un crédito a la vivienda) y poco más. Si tienes una enfermedad grave necesitas un seguro médico contratado que cubra los llamados gastos mayores.

Pero no solo estos perfiles bajos de las empresas tienen salarios que van desde el salario mínimo permitido, es decir, de unos $3,000 a unos $10,000 al mes en el mejor de los casos, ya que también en los puestos de algunos especialistas, contadores, diseñadores, técnicos informáticos, profesores de colegios o institutos, técnicos de mantenimiento, de producción, etc. tienen también salarios bajos que rondan normalmente entre los $5,000 a esos $10,000 al mes. Entre esas dos cantidades andan la mayoría de ofertas para estas posiciones y por lo tanto, es el salario en el que andará la gran parte de la población, me atrevería a decir.

Como máximo y en el mejor de los casos para estos puestos de trabajo operativos se puede llegar a unos $12,000. Pero no es habitual encontrar una oferta de este tipo, y si existe en el mercado, el perfil buscado suele ser muy exigente.

2.- Por otro lado, para mandos más intermedios o puestos más complejos y de más responsabilidad, como puestos de coordinación o supervisión, jefes de área y en el ámbito educativo se podría incluir también a los maestros de Universidad, puede ir desde los $15,ooo a los $30,000 en el mejor de los casos. Estos últimos salarios suelen darse en empresas internacionales, multinacionales y monstruos empresariales o centros privados de prestigio.

3.- En cuanto a los gerentes, puestos de mayor responsabilidad sin llegar a direcciones generales de las empresas, puedes encontrar salarios desde los $25,000 en el peor de los casos para puestos Junior hasta los $60,000 o más, en general.

4.- Por último, las direcciones generales de las empresas. Aquí, los altos directivos pueden llegar a ganar salarios de $100,000 o mucho más al mes, y con muchas prestaciones superiores a las de ley, coche de empresa, seguros médicos que cubren gastos mayores, planes de pensiones, más días de vacaciones, etc.

En México hay una diferencia grande entre los “curritos” de las empresas y sus jefes. Los salarios de los puestos más altos de las empresas son de primer mundo, pero los salarios de los perfiles bajos son demasiado bajos y empobrecen a la población. No lo digo yo, diversas organizaciones mundiales, algunos estudios sobre el salario y Universidades tanto de México como internacionales hablan del problema del bajo salario en México. Lo que produce esta brecha salarial es una gran diferencia social entre ricos y pobres, quedando muy pequeña la proporción de ciudadanos de clase media.

Desde mi experiencia como emigrante español en México recomiendo a mis compatriotas que antes de pensar en venir a México a trabajar piensen y analicen bien a qué puestos de trabajo pueden aspirar, para hacerse una idea del nivel de vida que pueden llevar aquí y ver si merece la pena o no cruzar el charco.

Lo ideal es venir ya con contrato desde España o con una oferta desde México pactada y asegurada. Venir a la aventura a buscar trabajo no es una empresa imposible, sobretodo si tienes buen nivel de estudios, idiomas y experiencia laboral, pero no es un camino de rosas, sobre todo desde que cambió la legislación de inmigración y es más complicado obtener el permiso de trabajo y estar legalmente en el país trabajando.

Sea como sea, mucho éxito y ánimo a los españoles que decidan dar el paso y buscar suerte en este hermoso país, lleno de auténticas maravillas que merecen la pena ver y vivir.

¿Cómo busco empleo en México?

Para buscar empleo en México lo puedes hacer por varias vías:

1.- Vía correo electrónico mediante la web corporativa de las empresas. Casi todas las empresas, Universidades, etc. tienen un buzón de empleo donde puedes enviar tu curriculum vitae o incluso inscribirte en ofertas de trabajo. Buscas en google la web de la empresa en su versión de México y lo envías al correo que indiquen, con una breve presentación formal y cordial redactada en el e-mail.

2.- Vía linkedin. ¿No tienes todavía tu perfil en Linkedin? Deberías tenerlo si estás en búsqueda de empleo, ya que ahí están (estamos) los reclutadores de las empresas y puedes mandarnos mensajes adjuntando tu curriculum. Pero por favor, al menos redacta una pequeña nota formal presentándote y no cometas el error de escribir cosas como ésta: “Hola!! busco trabajo, estoy desesperado, no encuentro nada y necesito ganar dinero ya. Busco algo de Gerente, bien pagado. Espero tu respuesta“. No cuesta nada redactar un mensaje corto de forma educada y mostrando profesionalidad. Con una vez que lo envíes es suficiente, no seas pesado. En google puedes encontrar 1.000 ejemplos de como redactar cartas de presentación tanto para empresas como a reclutadores.

3.- Vía páginas de empleo: Aquí es donde se concentran la mayoría de las ofertas de trabajo que las empresas en México ofrecen. Las principales webs de ofertas de trabajo en México son:

  • Computrabajohttp://www.computrabajo.com.mx/ Requiere registrar tu perfil, inscribirte en las ofertas a través de la web y adjuntar tu curriculum en .doc o .pdf.
  • OCChttps://www.occ.com.mx/ Requiere registrar tu perfil, aunque en las ofertas puedes ver muchas veces el correo al que enviar tu Curriculum y puedes entonces enviarlo directamente por e-mail.
  • Bumeranhttp://www.bumeran.com.mx/ Requiere registrar tu perfil aunque también puedes enviar tu curriculum directamente en las ofertas de trabajo sin registrarte.
  • Indeedhttp://www.indeed.com.mx/ Requiere registrar tu perfil.
  • Redes Sociales: en facebook hay grupos que puedes buscar de empleo por región. Por ejemplo: “Ofertas de trabajo en México” es un grupo donde puedes encontrar reclutadores que publiquen ofertas. Pero ojo, suelen ser vacantes de perfil bajo y en algunas ocasiones pueden ser estafas o intentos de extorsión. Mucho cuidado con esto. No recomiendo que busques trabajo por esta vía. También en twitter puedes encontrar ofertas, y sobre todo en Linkedin. Ésta última es la más recomendable.

¿Qué requisitos tengo que cumplir para trabajar legalmente en México?

En primer lugar hay que tener en cuenta que si entras como turista en México no puedes trabajar legalmente sin el permiso de trabajo.

Para conseguir este permiso de trabajo desde la condición de turista lo primero que tienes que lograr es que una empresa esté dispuesta a contratarte como extranjero y que además reúna los siguientes requisitos para hacerlo:

  1. Tener los papeles en regla como empresa: Estar al día con hacienda, estar legalmente constituida la empresa, etc.
  2. No sobrepasar la limitación del número de extranjeros contratado por número de mexicanos en la empresa. Esa limitación está establecida en la Ley Federal de Trabajo, donde dice que en términos legales una empresa está obligada a contratar solamente un 10% de personas de origen extranjero, esto aplica en cualquier parte del país.

Una vez se cumple lo anterior, la empresa tiene que darse de alta (si es que todavía no lo está o no ha actualizado esta condición) como contratadora de extranjeros entregando la documentación que le pida el Instituto Nacional de Migración (INM).

Acto seguido, la empresa tiene que redactar la oferta de empleo para la cual vas a aplicar con las razones por las que quiere contratarte a ti antes que a una persona de nacionalidad mexicana. Este formato tiene que ser aprobado por el INM, y lo tienes que entregar tú o tu representante legal.

MUY IMPORTANTE: Una vez aprobada la oferta, si no tienes residencia temporal en México y estás como turista, tienes que salir del país a una Consulado de México para tramitar el permiso de trabajo. Ir a Estados Unidos es la mejor opción para tramitarlo, porque suelen tener disponibilidad de citas (la cita se pide por internet). Si estás como residente temporal, no te hace falta salir del país, se tramita todo directamente en el INM.

Una vez realizado el anterior trámite, entras a México de nuevo y acabas de formalizar tu permiso de trabajo en el INM, entregando tus fotos infantiles (fotos de carnet pequeñas), poniendo tus huellas y entregando la documentación que te pidan. Y es a partir de entonces cuando podrás empezar a trabajar legalmente en México con tu permiso de trabajo.

Por último, como recomendación, ve a apostillar tus títulos al órgano judicial correspondiente en España, y también apostilla tu acta de nacimiento y tu acta de matrimonio (en su caso) y haz muchas copias para llevarte a México. Las necesitarás. Y también te recomiendo que apostilles los programas de las asignaturas de tu título, lo encuadernes y te lo traigas. Es necesario para revalidar títulos en México. Esto sobre todo es importante si vas a trabajar en el ámbito docente o universitario.

Comentarios finales y algunos consejos

Como consejo y advertencia te anticipo que no es fácil encontrar buenas oportunidades de trabajo en México si no traes buena experiencia previa, títulos y un buen nivel de inglés, pero tampoco es imposible encontrar un trabajo digno con poca experiencia y formación técnica. Es cuestión de buscar bien y aprovechar las oportunidades que se te presenten.

¿Buscas empleo y necesitas que te ayude a encontrarlo o no superas las entrevistas de trabajo? Solicita aquí sesiones de asesoría conmigo

Si tienes dudas, deja tus comentarios aquí debajo.